Llega el mamógrafo móvil a Roca

ROCA (AR).- Un total de 180 mujeres roquenses se verán beneficiadas desde el lunes con la campaña solidaria que Lalcec lleva adelante con su mamógrafo móvil.

De 8.30 a 17 se realizará la atención para aquellas que se encuentran en la franja que va 40 a 65 años, no se practicaron una mamografía durante el último año y no cuentan con la cobertura de obra social u otra prestadora médica.

Cabe destacar que sólo podrán concurrir las mujeres que con anterioridad hayan sacado un turno, ya que durante el primer día de inscripción se agotaron los 180 lugares disponibles.

La falta de insumos en el hospital, sumado al corte de muchas obras sociales, hicieron que este año hubiera un aluvión de mujeres en busca del control gratuito.

La mamografía es aconsejada por los médicos por lo menos una vez por año y consiste en una radiografía capaz de obtener imágenes de tejidos blandos con gran precisión, convirtiéndose en un elemento fundamental para la prevención y el diagnóstico de cáncer de mama.

El mamógrafo es un equipo de alta tecnología que fue adquirido por Lalcec gracias a una campaña solidaria. Todos los años se llevan adelante colectas de fondos para el mantenimiento y el pago de los sueldos de la médica mastóloga y las dos técnicas radiólogas que atienden a las pacientes en todo el país.

Sólo se controla una de cada tres

BUENOS AIRES (Télam).- Una de cada tres mujeres argentinas no cumple con el control ginecológico anual de rutina -procedimiento que ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino-, mientras que un 15 por ciento de la población femenina admitió que nunca se sometió a este examen médico, según una encuesta difundida ayer por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

La encuesta realizada a 900 mujeres de distintas ciudades argentinas demostró que el 35 por ciento de las mujeres no cumple su control ginecológico anual, mientras que un quince por ciento de las consultadas reveló que nunca concurrió al profesional médico y un 13 por ciento acudió cada 2 o más años. Según el Celsam, «esta falta de cuidado de su salud ginecológica se traduce en la alta incidencia de cáncer de cuello uterino en Argentina: unos 5.500 nuevos casos cada año».

El control ginecológico anual consta en la realización de dos procedimientos: un papanicolaou y un examen mamario, ambos de bajo costo y que apuntan a la prevención del cáncer de cuello uterino o el mamario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora