Llega la realidad aumentada al Museo de Ciencias Naturales de Roca

Algunas imágenes ya están disponibles aunque la digitalización completa estaría lista a mediados de año. Los visitantes podrán activar en el celu una aplicación de descarga gratuita.

Los visitantes del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca podrán ver pronto en realidad aumentada, al buitreraptor, ese dinosaurio pequeño que aparece en las películas de Jurassic Park; o el megalodón, un gran tiburón que también habitó en Sudamérica hace millones de años.

El proyecto comenzó en 2016 y se concretará este año confirmó el responsable del museo, Pablo Chafrat.


“A través del apoyo de la provincia y de un subsidio que nos acaban de otorgar para la modernización del museo podremos comprar el equipamiento para la digitalización de las muestras”, contó el funcionario.

El edificio ubicado frente al monumento de la manzana, conserva más de 25.000 muestras, señaló Chafrat.

Explicó que los visitantes que tengan teléfono celular con el sistema Android podrán descargar una aplicación de forma gratuita. Luego, recorrer las instalaciones activando con su dispositivo la realidad aumentada. “Se van a poder meter en el paisaje, interactuar con los animales a medida que los van tocando en la pantalla de su celular, como también explorar más información de las exhibiciones”, detalló Chafrat.

Toda la cartelería estará en código QR, “se podrá explorar mucha más información que la que hoy está expuesta”, contó. Esto se concretaría a mediados de año, señaló el funcionario.

“Un chico de primaria va a poder ver mucho más de la anatomía de un dinosaurio, ver cómo se descubrió y un estudiante de universidad podrá descargar la última publicación científica de un tema de interés”, agregó.

Más de 25 mil muestras de fósiles están exhibidas. (Foto: Emiliana Cantera)


Chafrat contó que los visitantes que vienen al museo ya están disfrutando esta primera etapa de realidad aumentada con algunas imágenes que incluyen el código QR.

Cuando se finalice la digitalización, los visitantes podrán apreciar 18 especies. “Son de Río Negro y son emblemáticas, tanto para la paleontología como para la biodiversidad de nuestra provincia”, señaló.

El funcionario contó que quedan restos de estos fósiles en áreas naturales protegidas. “Este nuevo programa tiene que ver con difundir un poco más a los dinosaurios que habitaron nuestra tierra ya que muchos no se conocen”, dijo.

“El interés del museo es fomentar el patrimonio paleontológico, biológico y la conservación de las especies en vías de extinción que tenemos en el territorio provincial”, remarcó el funcionario.


Otras especies que se van a digitalizar



Además del buitreraptor se podrá ver en realidad aumentada al Abelisaurus Comahuensis, un dinosaurio carnívoro con dos pequeñas crestas rugosas sobre su cabeza que medía unos 11 metros de largo.

Pablo Chafrat, director del museo. (Foto: Emiliana Cantera)


También estará el Gualicho Shinyae que medía 1.8 metros de alto y 7 de longitud y saurópodos, los clásicos dinosaurios herbívoros de cuello largo que también aparecen en Jurassic Park.


Temas

Museos Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios