Llega un mandatario chino y visita Invap

Se trata del vicepresidente

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hoy arribará a esta ciudad el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Li Tie Ying, cuya principal actividad será la visita a la empresa Investigaciones Aplicadas, Invap.

Funcionarios de la embajada de ese país y directivos de la empresa de tecnología se encargaron de aclarar que el paso de la delegación china tendrá carácter estrictamente protocolar.

Sin embargo, no se descartaba la consolidación de lazos institucionales, a través de la firma de «acuerdos técnicos específicos», cuyo contenido no se aclaró.

La visita de Tieying, pautada para las 16.40, despertó fuertes expectativas de un acercamiento comercial con el Invap.

Este centro de alta tecnología había sido recorrido por el presidente chino Hu Jintao, apenas un mes y medio antes.

Lit Tie Ying, de 65 años, fue ministro de la Industria Electrónica en 1985 e integra el politburo desde 1988. Además es señalado como uno de los principales asesores de Jintao en temas comerciales y tecnológicos dentro de América Latina.

El vicepresidente oriental llegará al aeropuerto local en horas del mediodía. Allí será recibido por el intendente Alberto Icare, concejales y otras autoridades provinciales.

No se descartaba que la misión china permaneciera hasta el lunes en Bariloche, para que se encuentre con el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, quien también llegará a la región e irá al Invap (ver más abajo).

Scioli recibió ayer a Tie Ying en su despacho, en Buenos Aires (foto).

En ocasión de la visita de Hu Hintao, en noviembre pasado, el gerente general de Invap, Héctor Otheguy, había recordado que China era u mercado conocido para ellos, porque les compró un dispositivo para un reactor nuclear.

Entonces, el directivo mencionó la posibilidad de aprovechar la capacidad y la experiencia china en cohetes espaciales, que servirían para poner en órbita los satélites fabricados por Invap. Hasta ahora esos servicios siempre fueron contratados con la NASA estadounidense.

 

La llegada de Scioli

El domingo también llegará a esta ciudad el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

El objetivo de la visita es reconocer al Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche en su cincuentenario.

En ese marco el vicepresidente -actualmente al frente del Ejecutivo debido al viaje de Néstor Kirchner a Francia- entregará al Invap el premio Sarmiento que otorga el Congreso Nacional en mérito a «los emprendedores».

Una de las primeras citas en la agenda de Scioli, que se extenderá hasta el lunes, será la reunión con el intendente Alberto Icare.

También tiene previsto trasladarse hasta Villa La Angostura antes de abandonar la zona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios