Llegaron a Neuquén los últimos repatriados varados en Chile

El último operativo de la dirección de Migraciones se realizó el viernes.

La irrupción de la pandemia y el posterior cierre de fronteras dejó muchos argentinos por el mundo. Con el correr del aislamiento se fueron realizando operativos de repatriación en los que retornaron muchos a quienes la pandemia los agarró en otros países. Muchos de los varados de la región quedaron en Chile. Ayer se realizó el último operativo de repatriación por tierra a través de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

El jueves el operativo se montó en el Paso Internacional Cardenal Samoré por donde ingresaron al país unas 90 personas con residencia en Argentina que tuvieron que pasar la pandemia en Chile. Este fue el único que se realizó por este paso. Los operativos de repatriación, como el que se realizó el viernes, tuvieron lugar a través de Pino Hachado. En el último día de la semana ingresaron por allí más de 100 residentes argentinos.

Se trata de operativos mediante los cuales llegan las personas en colectivos chilenos, descienden en la aduana donde se les toma la temperatura y se realiza la desinfección tanto de las personas como de los bultos con distintos protocolos y luego abordan unidades argentinas que los trasladan a sus destinos finales.

El delegado de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, indicó en diálogo con LU5 que los operativos del fin de la semana, fueron los últimos. Aunque reconoció que «seguramente algunos varados argentinos o chilenos con residencia argentina pueden haber quedado» y en ese sentido aseguró que «puede ser que se plantee alguna otra repatriación pero no de estas características».

Además precisó que «se han hecho en total cinco operativos y este último ha tenido características especiales porque no se ha utilizado solo Pino Hachado».

En total, hasta el momento, se repatriaron unas 850 personas a través de las fronteras terrestres de la provincia. La mayoría de ellos son residentes en Neuquén o en Río Negro, aunque también hubo personas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Santa Cruz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios