Con un viaje a Buenos Aires finalizaron en Neuquén los operativos de repatriación

Partieron siete personas este mediodía desde la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén. 4000 pasajeros circularon  en los últimos siete meses.

Tras siete meses finalizó hoy el operativo de repatriación que implementó Nación y que estuvo controlado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en Neuquén (CNRT). Fueron 300  ómnibus que arribaron a la ciudad de Neuquén durante ese periodo. El último servicio fue hoy al mediodía con siete personas que viajaron hacia Buenos Aires.

“El último salió el 31 de octubre de Buenos Aires y llego hoy a Neuquén.  Partió hoy a las 13 de la terminal», informó la titular de la CNRT en Neuquén (CNRT), Verónica Madrazo.

Sobre los pasajeros que partieron hoy indicó que “son varados en Neuquén que todavía no habían podido regresar y otros son estudiantes que tienen sus departamentos vacíos desde el principio de la pandemia y necesitan ver en qué condiciones están y además hacer un cierre en la facultad allá».

Describió que desde el comienzo de la emergencia sanitaria hasta la fecha hubo alrededor de 4000 repatriados en Neuquén, que partieron o arribaron con 300 ómnibus que prestaron el servicio.

Los destinos más solicitados por los neuquinos fueron Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

“Como no había transporte de Neuquén hacia algunas provincias se trabajó en conjunto con Buenos Aires. Los recibían allá y tenían que hacer cuarentena o esperar en un hotel que estaba preparado para este fin, y cuando salía el servicio con ese destino subía a ese ómnibus de repatriación. Esto se hizo para Catamarca, Mendoza, Chaco, Córdoba o Misiones», explicó.

Madrazo comunicó que a partir de ahora con la resolución nacional 222, que habilitó el regreso de los micros de larga distancia, los servicios «dependen del trabajo que hagan en conjunto entre el ministerio de Transporte de cada provincia con las empresas que le tienen que solicitar a las autoridades competentes autorización para reactivar la actividad«.

La nueva disposición establece que por ahora solo podrán usarlo los empleados esenciales, aquellos que por algún tratamiento médico o particular tengan que trasladarse y para aquellos que aún están varados. 

La titular de la CNRT dijo que ya están en Neuquén los protocolos armados y que la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén ya está en condiciones de empezar a recibir los servicios regulares. Sin embargo, todavía no hay una  fecha concreta de cuándo volverán algunos de los servicios de larga distancia.

Luis de Brida, diirector de Transporte de Neuquén, dijo que hasta el momento ninguna empresa de transporte hizo la solicitud formal ante la Provincia para  retomar sus servicios, aunque aclaró que si se han realizado consultas. Fue el caso de la empresa Andesmar para volver a prestar la conectividad con Mendoza.

Entre los pasajeros hubo estudiantes que regresaron a donde cursan sus carreras universitarias. Foto: Florencia Salto

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios