Llevaron internet por debajo de las aguas del lago Meliquina, en la primera experiencia del país

Se extendió una red de ocho kilómetros hasta Meliquina. La obra permitirá mejorar el servicio de Internet. 

La cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) tendió la primera fibra subacuática del país, que mejorará el vínculo del servicio entre San Martín de los Andes y la Villa Meliquina, y permitirá eliminar los saltos de radio y puntos de fallas que se producen en la actualidad. Fueron ocho kilómetros de tendido bajo las aguas del lago con los servicios de la empresa Tecnored.

«La tecnología de acceso de la red a los clientes en Villa Meliquina continuará siendo de forma inalámbrica, pero a partir de una calidad de servicio muy superior a la que ofrecemos hoy, al aumentar la disponibilidad del vínculo troncal a la localidad», se indicó desde la cooperativa.

El tendido subacuático constituyó la etapa más compleja e innovadora del  Proyecto de Tendido de FTTH a Villa Meliquina.

Desde Cotesma se comunicó que la obra comenzó en diciembre de 2020 con el tendido de ductos desde la Villa de Río Hermoso hasta la costa del lago por terrenos privados, y desde el otro extremo del lago hasta uno de los nodos. 

El 18 y 19 de mayo,  se logró concretar ocho kilómetros de tendido bajo las aguas del lago con los servicios de la empresa Tecnored. Fue realizado con equipos de buzo. Precisaron que en el primer tramo, de cuatro kilómetros,  se ingresó la fibra desde el extremo oeste del lago hasta un punto terrestre intermedio donde se instaló una cámara subterránea. El miércoles pasado, se sumergió el segundo tramo, también de cuatro kilómetros hasta la costa de la Villa Meliquina. Durante el fin de semana del 22 y 23 de mayo se continuó con tendidos de 3500 metros aéreos.

En dos días se completó el tendido subacuático. Foto: Gentileza

La cooperativa indicó que la obra continuará con los tendidos de fibra subterránea terrestre desde la playa hasta la torre de la Estancia Santa Lucía. Culminará cuando ARSAT otorgue a Cotesma, la conectividad  necesaria con San Martín de los Andes, en la Estación de Gendarmería en RN40 y RP63.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Juan Carlos Astete, titular del consejo de administración de Cotesma, dijo que en Villa Meliquina viven unas 500 personas, que tienen servicio de internet  por el sistema de saltos radioeléctricos a través de la montaña.

Explicó que es un sistema «muy complicado especialmente en invierno porque se nos congelaban los paneles, las baterias y se cae el enlace» y marcó que esos enlaces serán «reemplazados por la fibra cuando esté operativa».

La agencia de noticias especificó que el nodo de Arsat será el que le de la conectividad que necesita la fibra que se apoya en el fondo del lago, y que fue construida en China especialmente para este proyecto.

Previo a los trabajos de ingeniería, se realizaron estudios de impacto ambiental que fueron solicitados por Parques Nacionales, Entre ellos hubo estudios del fondo del lago, de batimetría y la utilización de sondas para poder diseñar la traza por donde se iba a tender la fibra.

El proyecto del tendido subacuático requirió una inversión de 10 millones de pesos, que se concretó con un Aporte No Reembolsable del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios