Lo primero es la familia: los beneficios para hijos y parejas de viales en Neuquén y Nación

Los convenios colectivos de trabajo de los dos ámbitos también prevén accesos directos para allegados a los trabajadores.

No sólo en Río Negro están vigentes o se plantearon beneficios para los familiares de los trabajadores viales a la hora de definir incorporaciones en organismos estatales.

Los convenios colectivos de trabajo que se aprobaron en Neuquén desde la década pasada establecieron las condiciones para el ingreso de personal a los organismos y empresas públicas descentralizadas con una excepción, que es el reemplazo automático de un deudo en caso de que se produzca el fallecimiento del trabajador.

Uno de esos organismos es la Dirección Provincial de Vialidad que en 2007 logró la aprobación de la ley 2565 que en el artículo 14 establece con detalles las condiciones para ingresar donde se destaca la idoneidad para cumplir la tarea. El inciso F establece que en forma excepcional cuando se produzca el fallecimiento de un trabajador en actividad, su cónyuge o uno de sus hijos mayores de 18 años o «en su defecto la persona que vivió en público concubinato durante los últimos 3 años» ingresará en forma directa al organismo. Lo hará, se indica en el texto legal, con los mismos beneficios y derechos que si hubiera ingresado por concurso.

La condición que se impuso es que para que exista ese beneficio cada trabajador deberá presentar obligatoriamente una declaración jurada indicando el orden de mérito de ingreso del beneficiario.

El secretario General de la Unión de Agentes Viales Neuquinos, Carlos Roselli, defendió el convenio colectivo e indicó que, en una oportunidad, se pretendió incorporar la figura del aprendiz «para darle una mano a los hijos de los viales» pero nunca se reglamentó.

Argumentó que el trabajo de los empleados viales «es un gran desarraigador de la familia, produce muchos problemas y se aprende a convivir con ellos, por eso los hijos están acostumbrados a la formación».

«Todo ingreso es por concurso, como en toda la administración pública, y hemos propuesto planes de capacitación para preparar gente para cubrir perfiles, pero eso no garantiza que se haga del concurso», dijo.

Adujo que en la pandemia hubo dos fallecimientos y que se implementará lo que indica el convenio en caso de que haya previsto la declaración jurada que tiene un tiempo determinado para cubrir el cargo.


Las pautas de Vialidad Nacional


Vialidad Nacional también prioriza a los familiares de sus trabajadores a la hora de incorporar recursos humanos.

Así está establecido en el Artículo 11 del Convenio Colectivo que rige para el organismo, homologado por Ministerio de Trabajo de la Nación en mayo del 2007.

Allí se establece que se incorporará “preferentemente en igualdad de condiciones entre varios postulantes”, luego de superados los procesos de selección por concurso y reunidos los requisitos establecidos en el Convenio, a:

1. Al cónyuge supérstite o hijos huérfanos de los agentes que hubieran fallecido encontrándose en relación de dependencia con la Repartición debiendo ingresar en planta permanente.

2. A los hijos de agentes de la Repartición.

3. Los exagentes de la Repartición que hayan demostrado idoneidad para el cargo que no superen los 60 años.

El texto agrega que “en el orden, prefijado se tendrá presente que, por razones de equidad, ingresará solamente un agente por cada núcleo familiar”. No obstante, se agrega que “esto no es excluyente para que, en caso de que la circunstancia lo permita, ingresen de la misma manera otros integrantes del núcleo familiar”.

En el último párrafo, el convenio toma un mínimo recaudo y establece que “en casos de emergencia y/o fuerza mayor la Dirección Nacional de Vialidad podrá propiciar el ingreso de personal capacitado sin tener en cuenta taxativamente lo establecido en el presente artículo”.

Fuentes del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional explicaron que esas pautas se mantienen, pero advirtieron que en la práctica colisionan con el decreto nacional firmado posteriormente, que bloqueó el ingreso de personal al Estado Nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios