Lo primero es la familia: el apellido define los ingresos a Vialidad Rionegrina

Un decreto publicado ayer privilegia a los hijos de empleados y exagentes para nuevos puestos en el organismo. Vialidad Nacional tiene pautas similares y en Neuquén se buscó implementar el beneficio.

El apellido pesa dentro del mundo vial. Tanto es así, que Río Negro tiene vigente desde ayer un decreto que prioriza los lazos familiares a la hora de seleccionar a los ingresantes en la Dirección de Vialidad de la provincia. Y si bien es el primer distrito argentino en formalizar ese privilegio, no se trata de una idea fundacional dentro de ese ámbito: Vialidad Nacional aplica un criterio similar para la selección de su personal y en Neuquén existió una iniciativa en el mismo sentido, que no se implementó porque nunca se reglamentó.

La figura del “aprendiz” es la que ofrece el paraguas legal para ingresar a Vialidad Rionegrina por una vía más rápida.

Aquellos que no tienen parientes dentro de este sector del Estado perderán terreno ante los jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran seguir los pasos de alguno de sus padres, sean estos empleados activos o ya no formen parte de la planta activa de la repartición.

El programa fue presentado oficialmente el 22 de junio pasado, cuando la gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto 632/2021, que ayer fue publicado en el Boletín Oficial.

Esa normativa tiene un anexo, que en el Artículo 2 establece que las incorporaciones serán por un plazo de entre seis meses y tres años, y que “preferentemente podrán ser hijos: de empleados fallecidos; de quienes se encuentren en el sistema previsional; o de activos, siendo esta condición no excluyente”.

El párrafo siguiente asegura que “será de exhaustivo análisis por parte de la Comisión Evaluadora del Régimen, de acuerdo al puesto de trabajo, dar lugar al cupo femenino y de personas con capacidades diferentes”.

Una particularidad del programa es que las remuneraciones previstas no son fijas, sino que prevén incrementos escalonados. Sin embargo, los aumentos no están guiados específicamente por el desempeño, sino principalmente por el paso del tiempo.

El número total de aprendices contratados en cada jurisdicción no podrá superar el 20 por ciento del total de los trabajadores que integren la planta efectiva del organismo.

Según informó ayer el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, la dirección tiene actualmente 376 agentes y sobre ese tope de 76 incorporaciones, este año se concretarán aproximadamente 25, por cuestiones presupuestarias y operativas.

El funcionario fue el encargado de defender la estrategia de incorporaciones, durante el acto realizado en Casa de Gobierno, que concluyó con la firma del decreto.

“Siempre resalto lo importante que es el recurso humano y el vial tiene la particularidad de que hace mucho hincapié en la familia vial, en la parte humana y este régimen va a permitir que familiares directos que tengan experiencia, puedan acceder a este tipo de programa”, dijo Grün en esa ceremonia.

Esa “experiencia” aludida por el funcionario no aparece tan clara en el decreto. Allí se indica que “los requerimientos educativos de los postulantes serán, para la Carrera Personal Profesional, título universitario de grado; para la Carrera Personal Técnico, título técnico; para la carrera Personal Administrativo, título secundario completo. Para las demás carreras, (personal obrero y personal de maestranza y servicios) será de acuerdo a lo establecido y a lo que en un futuro se establezca en el Nomenclador de Funciones para cada Carrera”.

En el acto del 22 de junio, Grün buscó presentar el programa lejos de la discrecionalidad y dijo que “a partir de este régimen vamos a evaluar los perfiles de cada uno” y que “cada persona elegida tendrá un tutor y se van a ir haciendo evaluaciones trimestrales a lo largo de tres años. Ese tiempo nos va a permitir formar, seleccionar y sumar personal a la planta”.

El titular de Vialidad Rionegrina detalló que “hace un año le explicamos a la gobernadora lo interesante que era este régimen” y también contó que “lo hablamos en el Consejo Vial Federal, hubo ideas de otras provincias, pero no se llegó a concretar, hasta que nuestra experiencia, que fue la primera a nivel nacional, dio pie a la firma de este decreto”.

Despliegue

150
equipos de Vialidad Rionegrina se mueven todos los días en diferentes puntos de la provincia.

Recategorización anual, con examen


La remuneración inicial de un aprendiz de Vialidad Rionegrina será de $36.000, según explicó ayer a RÍO NEGRO el titular del organismo, Raúl Grün.

Ese monto surge del decreto 632/2021, que establece que en el primer año la remuneración será equivalente a la Clase XI Ley 20.320, con los beneficios retributivos similares a los dispuestos para el personal vial de planta.

La norma sostiene que “superados los requisitos para la continuidad del aprendizaje, el segundo año el aprendiz tendrá derecho a una remuneración equivalente a la Clase XII y para el tercer año, a la equivalente a la Clase XIII, con los mismos beneficios y excepciones que el primer año de aprendizaje”.

Esos requisitos mencionados incluyen un examen evaluativo (teórico y/o práctico). De aprobarlo y pasar al segundo año, los aprendices podrán acceder al cobro de “Códigos de Campaña”. Grün detalló que en esa instancia, además de los adicionales, se les provee alojamiento (casilla).

Para poder realizar tareas de campaña, el aprendiz deberá contar con la autorización expresa de la autoridad máxima de la jurisdicción.

La gobernadora en el acto de firma del Decreto 632, junto a Grün y Pridebailo, titular del gremio vial.


Carreras articula con gremios y destaca la inclusión laboral


El gobierno provincial informó oficialmente a fines de junio que el Régimen del Aprendiz se comenzó a gestar en 2016, en el marco de la Comisión Paritaria. “Posibilita la incorporación de familiares directos de trabajadores y trabajadoras de la planta permanente de Vialidad Rionegrina, que posean conocimientos específicos de la actividad”, se detalló.

“Estamos haciendo un trabajo muy importante con los gremios, orientado a que sean los rionegrinos y rionegrinas los mejores preparados para aprovechar las fuentes laborales que se van generando. Venimos de firmar con Uocra un convenio para crear una escuela de los oficios de la construcción. Y hoy estamos firmando un decreto para formar a nuestro personal y prepararlo para incorporarlo a la planta permanente de Vialidad”, explicó en el acto de firma de decreto la gobernadora, Arabela Carreras.

La mandataria destacó que “el diseño de esta experiencia del aprendiz fue construido por el Sindicato, junto con el Gobierno” y señaló que la necesidad de este tipo de programas “pone en evidencia cuánto nos cuesta formar a un personal preparado, dar respuesta a la sociedad y cuidar el equipamiento que tan difícil es conseguir”.

“Tener un maquinista formado, no solo lo protege al maquinista sino también le da vida útil al equipamiento que le toca operar”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios