“Logramos disminuir el delito en Neuquén”

El jefe de la Policía neuquina hizo un balance optimista, aunque reconoció que la baja fue imperceptible: 1,65% menos de delitos que en el 2009. Preocupa la casi nula tasa de esclarecimiento de robos importantes, aunque los homicidios se resolvieron en un 96%. Adelantó detalles del presupuesto 2011 y su retiro en diciembre, luego de cumplir cuatro años en el cargo.

ENTREVISTA: JUAN CARLOS LEPÉN

Luis García

NEUQUÉN (AN).- El delito bajó en forma imperceptible en la provincia de acuerdo al balance de fin de año que realizó el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, que destacó la resolución del 95 por ciento de los homicidios y mostró con preocupación la casi nula tasa de esclarecimiento de los grandes robos.

Desde su despacho en la sede policial de calle Richieri, Lepén, que se apresta a cumplir 33 años de servicio, miró en retrospectiva el año que pasó y mostró, en una entrevista con “Río Negro”, las estadísticas que dejó 2010.

“Logramos disminuir un 1,65 por ciento el delito en la provincia. Estas bajas se materializaron en capital, Chos Malal y San Martín de los Andes pero tuvimos subas leves en Zapala, del 4 por ciento, y Cutral Co, donde rondó el 12 por ciento”, detalló el uniformado.

Dentro de la gama de delitos “el robo es lo que más se ha dado en la provincia y es seguido por los homicidios que en su mayoría no se dieron en ocasión de robo . Entre las modalidades delictuales nuevas que se están investigando aparecen hechos vinculados a estafas y extorsión”, aclaró Lepén.

Respecto de los grandes robos, que fueron unos 20 en el año y representaron en dinero poco más de 2 millones de pesos, el titular de la fuerza de seguridad reconoció que ninguno fue resuelto y aseguró, sin brindar un número, que “la tasa de esclarecimiento de delitos de este tipo es baja para nuestro gusto”.

Por otro lado el funcionario policial se mostró satisfecho debido que en el año que se fue se capacitó a todo el personal y explicó que “con la capacitación se logra cambiar algunas conductas del personal, por lo que se han dado cursos de derechos humanos, derecho procesal penal, programas de bioética y otros para tratamiento de los detenidos”.

En cuanto a los ascensos y traslados que se concretarán a partir de este mes Lepén aclaró que “hay unos 1.500 policías en condiciones de ascender, lo que trae aparejado cambios de destino. Hay gente que hace muchos años está en el interior de la provincia y que a partir del 2011 pasarán a cumplir funciones en capital y zona de influencia. En cuanto al tema de traslado estamos viendo de no ocasionar muchos gastos por lo que tendremos que evaluar la factibilidad presupuestaria”, concluyó el jefe de policía.

Adelantó que ya están dispuestos los 47 nombramientos de los titulares de las comisarías y del resto de las direcciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora