Lograron contener incendio en San Luis que afectó más de 8000 has

Quedaban guardias en las sierras porque restaba apagar pequeños focos.



1
#

Así avanzaba el fuego a unos 20 kilómetros de la capital provincial. Algunas llamas alcanzaron el extremo de un parque industrial. (Foto: DyN )

2
#

3
#

Los bomberos y brigadistas de San Luis lograron contener en las últimas horas el incendio forestal que consumió más de ocho mil hectáreas de vegetación en las sierras, confirmaron hoy las autoridades, aunque por la rotación del viento hubo evacuados en el barrio Sierras Marianas a raíz del avance de las llamas.

El jefe de San Luis Solidario, el subcomisario Darío Zabala, destacó que quedaban guardias en las zonas afectadas por los incendios porque “resta apagar los pequeños focos que quedan”.

De todas formas, el funcionario a cargo del área de emergencias destacó que “el incendio estaría contenido”.

Zabala resaltó la labor de los pilotos de los aviones hidrantes del Plan de Manejo del Fuego que “trabajaron en la zona con tiros certeros y efectivos”.

El funcionario dijo al canal de noticias TN que si bien aún no se conocía un relevamiento oficial de daños “seguramente en algún paraje alguna vivienda ha sufrido afectación”.

Y, remarcó que “en las sierras Marianas anoche hubo un cambio repentino de viento, con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora, donde el fuego saltó para una zona de un barrio cerrado con mucha vegetación”.

Ese incidente, explicó, “afectó estructuras de postes de maderas previo a una construcción” pero remarcó que “no hubo personas lesionadas, fueron evacuadas”.

Asimismo, señaló que desde la zona “donde empezó el siniestro los bomberos están a 15 minutos y están entrenados en tiempo de respuestas” “Lo que nos jugó en contra fue el viento, con la rotación permanente y complejidad del terreno se nos volvió incontrolable”, sostuvo Zabala al analizar el desarrollo del combate de las llamas en los últimos diez días.

En ese marco, dijo que la Provincia planea “organizar referentes para evitar que una pequeña columna de humo se levante y apagarla lo más rápidamente posible para evitar que pase a mayores”.

Zapala explicó que en el programa de Operación Preventiva de Incendios (OPI) “le pedimos a cada bombero de la jurisdicción que realice recorridos en horarios críticos” y que “cuando hay incendios de maleza intervengan porque después se tornan incontrolables por condiciones climáticas y de terreno”.

Los incendios forestales afectaron las sierras de Los Molles y El Suyuque, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis.


Temas

San Luis

Comentarios


Lograron contener incendio en San Luis que afectó más de 8000 has