Los 109 años de Río Negro

Una rica trayectoria con valores irrenunciables: independencia, libertad, derechos, diversidad y cercanía. Este aniversario nos encuentra desarrollando grandes cambios en nuestra apuesta al universo digital y la generación sin límites de producciones de calidad.

Por Italo Pisani

Sin crisis no hay desafíos. La crisis es bendición: trae progresos”, alentaba el genial Albert Einstein. El impacto de la pandemia -como otros traumáticos shocks- abre también espacio a la generación de oportunidades, a las buenas y nuevas ideas que motivan cambios rápidos y radicales al servicio del bien público.


Ese es el espíritu que anida en RÍO NEGRO en estos tiempos covidianos.


Hacia sus audiencias, nuestros periodistas agudizan la vocación de escuchar y estar cerca de sus necesidades, de tender puentes solidarios, de aproximar herramientas útiles en contenidos verificados.


Hacia dentro, se trabaja en integrar y perfeccionar los equipos en estructuras más ágiles para formas innovadoras de producción, distribución y consumo de contenidos, incorporando nuevos modelos que hagan sostenible nuestra Editorial.


Cumplimos 109 años. Una rica trayectoria con base en valores inalterables: independencia, libertad, defensa de los derechos, respeto a la diversidad y un compromiso firme por las instituciones democráticas.


Son casi once décadas de una marca acreditada por un prestigio reconocido dentro y fuera de nuestro radio territorial, definido por las convicciones y la confiabilidad de nuestros contenidos, una demanda que la epidemia -sus alcances y formas de combatirla- han acentuado.


Estos 109 años nos encuentran con un reto estimulante: una gran apuesta al universo digital y, con ese objetivo, a la generación de producciones de calidad y sin límites a través de variadas plataformas de gestión integral.


La inmediatez y velocidad de la cultura electrónica implican un propio cambio cultural en nuestra Redacción. Y una visión 360 grados, que atraviesa la compañía entera y permite sinergias que alinean la labor de todas las áreas.

Relevantes cambios se están produciendo en RÍO NEGRO:


• Se ha puesto en marcha una nueva organización de la Redacción con fuerte orientación a la plataforma digital y la elaboración de temas de valor. Un plan de tráfico asigna responsabilidades, objetivos, medición de resultados y correcciones.


• La acción ha sido prácticamente simultánea con un paso clave que dio Río Negro, como lo han hecho los diarios más importantes del país y el mundo: el lanzamiento de la suscripción digital, que permite en cualquier dispositivo el acceso ilimitado a todas nuestras producciones, contenidos exclusivos, newsletters, suplementos, eventos y artículos de opinión. Durante todo mayo, mes de nuestro aniversario, hay buenas chances de acceder a las suscripciones multiplataforma de nuestro sitio a valores muy promocionales.

• Para analizar e interpretar lo que nuestros usuarios nos quieren decir y generar la respuesta necesaria, hemos jerarquizado el área Audiencias, eje central de nuestro desarrollo del modelo digital. Las evidencias de interés y reacción se reflejan en métricas que ayudan a una adecuada selección de estrategias y plataformas de tráfico para la elaboración de contenidos más precisos, oportunos y mejor presentados.


• En esta línea, el foco está puesto en las redes sociales para multiplicar el vínculo periodístico. Lo desarrolla un equipo de especialistas. Importa aquí la calidad de nuestra conversación con las audiencias.


• Junto al plan de tráfico, se desarrolla también un programa de producción audiovisual, que tiene al video como protagonista. Atractiva herramienta, representativa del predominio de la comunicación visual en el mundo. Se despliega en nuestras redes y sitio en sus amplias variantes: “vivo”, infográfica, cronológica, interactiva, documental y testimonial.


• Otra potente plataforma del RÍO NEGRO se consolida en formato digital y analógico: RN RADIO, una forma dinámica de vivir la información y los análisis generados por los periodistas y columnistas del diario, articulados con música de todo género especialmente seleccionada y, próximamente, con el desarrollo del audio digital vía podcasts.


• Nuestros equipos también trabajan en una mejor experiencia con el e-paper, réplica digital de la versión impresa que permite leer la edición completa desde cualquier dispositivo de la misma forma como se disfruta el papel físico y su diseño, venciendo las barreras que la geografía impone en distancias, dificultades climáticas o azarosos bloqueos de vías.


• Nos comunicamos cotidianamente con nuestros usuarios registrados y suscriptores a través de newsletters, con información fresca y temática diversa.


• El ecosistema de RÍO NEGRO ofrece asimismo la opción de compra desde casa de otros contenidos exclusivos y de calidad (libros, revistas, historietas, colecciones para todas las edades). Se trata de un desarrollo e-commerce de compra protegida y segura, que ya está activo a través de mitienda.rionegro.com.ar.


• Los eventos de RÍO NEGRO en temas variados (energía, urbanismo, gastronomía, pensamiento, economía) no se han detenido en pandemia. Más aún, amplían su proyección en modo virtual o semipresencial. Asimismo, las campañas de bien público Yo Respeto y Yo Siento dan un positivo aporte en esta crisis tan particular.


CLUB RÍO NEGRO hace otra notable contribución: al ahorro de las familias. El beneficio de tener la tarjeta con acceso a supermercados, comercios de distinto rubro, estaciones de servicio, tiendas, hoteles, restaurantes y cines en Neuquén y Río Negro, se traduce en significativos descuentos y promociones especiales. Pero hay más que un programa de beneficios: pertenecer al Club habilita a la navegación sin límites de las ediciones del diario y al acceso a eventos especiales y artículos que no se encuentran en otros medios.


Todas estas iniciativas hablan de una vocación de transformación tecnológica, editorial y comercial constante.


En pandemia, lo hacemos cuidándonos y cuidando a nuestras audiencias. Desde que irrumpió el covid-19, hace más de un año, nuestra primera preocupación ha sido un manejo responsable de la sanidad, con estrictos protocolos de higiene internos y externos para que el diario en papel llegue de forma completamente segura a nuestros lectores.


El trabajo home-office de nuestro equipo no ha sido una gran dificultad: ya teníamos años de entrenamiento con la edición remota de páginas desde las corresponsalías en Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. En la calle, los hogares y en nuestras redacciones, editores, periodistas, diseñadores y fotógrafos planifican las ediciones en reuniones intensas y producen los contenidos. Otro gran grupo realiza también tareas presenciales y virtuales: el área comercial, de tecnología y sistemas, marketing, publicidad, Club. El equipo de rotativa, distribuidores y “canillas” ponen el cuerpo para que el diario no deje de llegar en tan vasta geografía regional.

Describimos hechos pero también investigamos las acciones subterráneas y corruptas; vigilamos a los poderes en sus desatinos y ausencia de transparencia; demandamos respuestas de los Estados; estimulamos al emprendedor y lo acompañamos en la adversidad.


Hoy, con 109 años, RÍO NEGRO renueva su compromiso de hierro con sus lectores activos y anunciantes, a quienes agradecemos su respaldo.


Tenemos un solo objetivo: hacer el mejor periodismo. Somos más que un diario, y nuestros destinatarios mucho más que lectores.

* Editor responsable


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