Los adolescentes se expresan a través de las imágenes

Se implementa en Viedma el proyecto "Un minuto por mis derechos"

VIEDMA(AV).-Un grupo de adolescentes aprenden el manejo de medios audiovisuales y su utilizacion en la defensa de sus derechos vulnerados. La iniciativa -que se encuadra en un proyecto de UNICEF- concluye con la producción de un video de un minuto para la reivindicación de los derechos de los niños. Los impulsores del proyecto en Viedma son Sebastian Martínez y la cineasta Susana Nieri. Desde Cine+Educación, ambos lograron el respaldo legislativo y, además, cumplen con un plan similar en Cipolletti.

El proyecto en Viedma se cumple en la Fundación Creando Futuro. En ese lugar, cada miércoles y viernes de 18 a 20, un grupo de treinta chicos de 13 a 18 años realizan los talleres. Los talleristas vienen trabajando desde abril, con charlas y actividades que les facilitan las herramientas conceptuales y procedimentales a los adolescentes para expresarse.

«Los chicos van a aprender todo el proceso básico que les permita lograr dar un mensaje en un videominuto, comentó Martínez a «Río Negro».

Arrancamos con una idea.. Desde el qué quieren decir, para luego pasar a una idea argumental. Después seguirá el guión literario, los guiones técnicos y el planillado técnico ( que es previo a la filiación). Paralelamente, aprenden a usar la máquina, a cómo usar los planos, la fotografía cinematográfica y el manejo de la luz, todo lo que es sonido, y todos los elementos básicos que les van a servir para abordar su idea y realizarla», explicó Martínez.

Vale destacar que este taller, por haber llegado tarde a la inscripción en la Fundación Kine (que desarrolla en Argentina la propuesta), se encuentra completamente autogestionado, desde lo económico y organizativo.

El realizador manifestó que esta situación supone un gran esfuerzo para sus realizadores por conseguir el espacio, el seguro para los chicos, los elementos de trabajo y la colación que se les sirve en la jornada. Esta experiencia se desarrolla en veinte provincias y es la tercera edición de Un Minuto por Mis Derechos, impulsada por UNICEF y desarrollado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa, con el apoyo de la Fundación Arcor y la Fundación C&A.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios