Los agentes municipales de Cutral Co lograron el 35% de aumento para 2021

Será en dos cuotas de 20 % y 15 % respectivamente

Este viernes, se firmó el incremento acordado entre el Ejecutivo cutralquense y el gremio estatal ATE, que fue fijado en dos cuotas: en enero y julio respectivamente. La actualización salarial será de un 20% y un 15% en cada una de las cuotas y se aplicará al sueldo básico. El aumento fue respaldado por el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria y por unanimidad del cuerpo.

Este viernes, el intendente José Rioseco y los dirigentes gremiales Graciela Viedma y José Navarrete rubricaron el acuerdo que estipula el aumento de 20% retroactivo a enero de este año y la segunda cuota, el 1º de julio de 2021 del 15% restante.

Luego de la firma, el jefe comunal cutralquense resaltó el “diálogo permanente con el gremio y en buenos términos”. A su vez, destacó que es el “primer municipio de la provincia en llegar a un acuerdo salarial recién empezado el año”.

Y agradeció la predisposición de los trabajadores y las trabajadoras: “estamos contentos porque ellos se lo merecen, son el motor para llevar adelante cada tarea que realizamos».

El acta y el proyecto de ordenanza fue remitido al Concejo Deliberante que en sesión extraordinaria concretó el tratamiento sobre tablas y su aprobación. La norma en cuestión, ratificó el acuerdo entre las partes, se detalla el incremento del 35% para todos los agentes municipales.

Entre los fundamentos, el cuerpo que dirige Jesús San Martín se señaló que “atendiendo la situación que genera el incremento constante del costo de vida, fundamentalmente en la cobertura de las necesidades básicas de la familia, se considera necesario tomar medidas en ese sentido”.

Desde el bloque opositor del MPN, fue la edila Natalia Paredes que felicitó al gremio y al Ejecutivo por el aumento alcanzado, aunque remarcó que: “sería una política de equidad que se prevea acciones justas para los trabajadores de los programas”. Y pidió que, en la medida que se generen jubilaciones en el personal municipal se les pueda dar ingreso a la planta permanente a estos beneficiarios de programas.

En Cutral Co, la planta permanente está constituida por 470 agentes mientras que en los programas revistan 1.800 personas.  

En relación a este último grupo de trabajadores, desde ATE se indicó que a partir del 1 de diciembre se alcanzó una “mejora porque se otorgó un aumento de 3.500 pesos y una compensación de 5.000 pesos para la canasta navideña”. El dirigente Cides, explicó que no se puede hablar de porcentaje en este caso, porque se trata de montos fijos los que perciben.

Sin embargo, señaló que en los próximos meses “estaremos tratando de dialogar con el Ejecutivo, en el caso de la inflación los supere”.

Finalmente, Cides especificó que el año pasado también los agentes municipales consiguieron percibir el bono navideño, antes de las fiestas, lo que permitió mejorarles un tanto el ingreso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios