Los artesanos mapuches le pidieron apoyo de Nación

JUNIN Y SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Artesanos mapuches, con una carpeta bajo el brazo, aguardaron pacientemente su oportunidad para dialogar con el presidente en al aeropuerto Chapelco- Carlos Campos.

Los miembros de la comisión del Quinto Encuentro Provincial de la Artesanía Aborigen que se realiza anualmente en Junín de los Andes, lograron su cometido.

Elba Linares, nacida en Nahuel Mapi y oriunda de la comunidad mapuche Linares, le entregó la carpeta a De la Rúa.

«Queremos que sepa todo lo que estamos haciendo, y cómo estamos trabajando los mapuches para reafirmar elementos de nuestra propia cultura, que a su vez nos significan un sostén económico para que no tengamos que dejar los lugares donde vivimos» le dijo Elba Linares al presidente.

«Queremos que desde Nación se nos brinde apoyo para rescatar la memoria de nuestros artesanos en cerámica y de nuestros plateros. Pero ese es otro proyecto que pensamos acercarle en otra ocasión», acotó la artesana.

«Por el momento, lo que necesitamos es contar en la zona con un espacio físico para poder almacenar nuestras artesanías, y que desde allí, cada uno de los artesanos pueda salir a venderlas», concluyó Elba Linares.

Fernando De la Rúa, se mostró muy complacido por la iniciativa que le presentaron minutos antes de que regresara a Capital Federal y por el contacto mantenido con miembros de la cultura mapuche,

«Yo soy el autor de la Ley Nacional de Comunidades Indígenas», les recordó.

Y agregó: «voy a hablar con el director del INAI, porque sé que hay un proyecto para un centro artesanal mapuche. Pero nosotros debemos mantener este contacto porque tenemos que abrir un lugar en Buenos Aires para que puedan vender sus obras».

Intentarán potenciar la exportación

Adelantó a los artesanos que desde el gobierno central «se está trabajando en la exportación de artesanías de nuestras culturas originarias, para abrir un mercado internacional».

Durante su estadía en la estancia Parque Diana, ubicada junto al lago Meliquina, el presidente tuvo la intención de tomar contacto con las autoridades políticas de la comunidad mapuche más cercana, que es la agrupación Curruhuinca.

Sus tierras ubicadas dentro de la Reserva Nacional Parque Lanín, están a la vera de la ruta de los Siete Lagos, que De la Rúa atravesó permanentemente en sus salidas desde Parque Diana a San Martín de los Andes.

«Antes de llegar al aeropuerto, quise pasar a saludar al lonco de la comunidad, pero me dijeron que no estaba. La próxima vez que venga, espero poder encontrarme con él», concluyó el presidente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora