Los baches en la Ruta 40 reciben a los turistas que llegan a San Martín

El mal estado de la calzada origina malhumor y quejas. Está tan deteriorada que hay pozos de cerca de 10 centímetros.

La temporada invernal en la cordillera está en curso pero sus caminos no reciben, en todos los casos, al visitante de la mejor manera. Es lo que ocurre con la Ruta 40 en un tramo ubicado a casi 20 kilómetros de la zona urbana de San Martín de los Andes donde resaltan sobre el asfalto unos baches de 10 centímetros de profundidad y que en algunos casos se extienden a lo ancho de la calzada. En este mismo camino nacional otro punto de deterioro es el puente La Rinconada.

El mal estado del camino a San Martín de los Andes se encuentra a la altura del barrio privado Chapelco Golf . Los baches alcanzan en algunas partes los tres metros de ancho ocupando a veces en su totalidad un carril.

El sector refleja la falta de mantenimiento, de su uso masivo y de los temporales de lluvia y nieve que erosionó la cinta asfáltica.

Es una parte donde los vehículos transitan a gran velocidad y no siempre advierten estos pozos sobre el asfalto. Al no estar bien señalizada esta parte y sumado a su mal estado es un riesgo permanente para los conductores que andan a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

La ruta 40 además es el único camino que une Junin de los Andes con San Martín de los Andes. Por otro lado es el paso obligado para llegar hasta el aeropuerto de Chapelco por lo que todos los turistas que legan de forma área a la ciudad tienen que circular por ahí.

Además es el paso habitual de camiones de carga y de colectivos de larga distancia.

Incluso se espera un aumento en la cantidad de personas por el inicio de la vacaciones en la provincia Buenos Aires.

El deterioro de la ruta es evidente y genera malestar entre turistas y locales. (Foto: Patricio Rodríguez)

El municipio de San Martín de los Andes augura con buenas expectativas la afluencia de turistas después que la primera semana de la temporada haya tenido un 50% más de esquiadores que la registrada el año pasado.

No es el primer sitio que luce con malas condiciones y que despertó las críticas de quienes transitan. El puente de La Rinconada que es otro punto característico para recibir al turismo. Tal es así que el mismo Concejo Deliberante de San Martín de los Andes sancionó un proyecto de comunicación preocupados por el estado de la obra que cruza el río Collón Cura.

Desde Vialidad Nacional reiteran que se negocia con la empresa contratista para evitar hacer una nueva licitación. El mismo gobernador de la provincia dijo que dieron un ultimátum para que se reinicien las obras en este sector vial estratégico.

En el verano se repararon los baches en el puente pero su intenso uso provoca su deterioro frecuente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios