Los bombardeos más intensos para abrir paso a las tropas

Bagdad fue la más afectada, incluso otro barrio civil.

Día 8 de la guerra de Irak

Columna blindada de EE.UU.

Varios cuerpos de iraquíes yacen al lado de uno de los autobuses atacados duramente desde tierra y aire antes de la llegada de los marines. Los aliados dicen que eran militares vestidos de civil.
BAGDAD/WASHINGTON (AFP-Reuters-DPA) – Bagdad y otras ciudades iraquíes soportaron ayer los bombardeos más duros de toda la campaña militar, mientras George Bush y Tony Blair hablaban de «avances» en la guerra y el ministro de Defensa de Irak decía que Bagdad es «inconquistable» y que los invasores tendrán que luchar calle por calle para controlar la capital del país árabe.

En Bagdad, la defensa antiaérea entró en acción varias veces en el día de ayer y se sintieron otras 12 fuertes explosiones. A simple vista, las llamas se elevaron en el cielo encima del lugar de impacto en el centro de Bagdad.

Los ataques anglo-estadounidenses se concentraban en la periferia del sur de la capital, donde hay un importante campo militar iraquí.

La defensa civil iraquí denunció, sin embargo, que ocho personas murieron ayer y 44 resultaron heridas en el bombardeo de un conjunto residencial en Yussufiyeh (30 km al sur de Bagdad). Irak agregó que tras una semana de bombardeos y ataques por tierra más de 350 civiles han muerto.

Simultáneamente, la Fuerza Aérea volvió a bombardear Mosul a noche, según informó la cadena qatarí Al Jazeera.

El presidente de EE.UU y el primer ministro británico admitieron que una resistencia más dura de la esperada hizo que aumentara la posibilidad de que la lucha pueda continuar por semanas más.

En tanto, el ministro de Defensa iraquí reconoció que las primera unidades estadounidenses se hallaban a 140 kilómetros de la entrada a Bagdad, pero agregó que la capital es «inconquistable».

La gran extensión de las líneas de apoyo y la dura resistencia de los iraquíes han estancado el ava

nce estadounidense e hicieron que creciera la posibilidad de que la guerra se prolongue.

Por este motivo, los militares estadounidenses planean duplicar sus fuerzas en Irak a unos 200.000 efectivos. Actualmente hay 125.000 soldados y marines estadounidenses y británicos combatiendo. Los Funcionarios estadounidenses prevén introducir otros 100.000 soldados y marines a fines de abril, llegando a unos 225.000 efectivos.

Entre los refuerzos figuran la Cuarta División de Infantería de Texas, la Primera División Blindada, con base en Alemania, y el Segundo Regimiento de Caballería de Colorado.

El diario The Washington Post citó ayer fuentes militares según las cuales la guerra podría durar varios meses, en lugar de semanas. De acuerdo a las últimas cifras oficiales, las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña sufrieron 44 bajas, mientras que 12 soldados son dados como desaparecidos. No hay una cifra confiable de las bajas iraquíes.

Menos arena

En el sur de Irak, las condiciones meteorológicas mejoraban después de tres días de tormenta de arena . Esto permitió a las fuerzas aliadas seguir avanzando hacia Bagdad, pese al envío de tropas iraquíes a su encuentro.

Más de mil marines del primer cuerpo expedicionario avanzaban hacia Al Kut, a 150 km al sureste de Bagdad, desde Nasiriya. En el sector de Najaf y Karbala, las dos ciudades santas del chiísmo, ubicadas a un centenar de kilómetros al sur de Bagdad, la coalición se enfrentó en violentos combates con la guardia iraquí.

Al sur de Basora, 14 tanques Challenger británicos se cruzaron con 14 tanques iraquíes T-55 y los destruyeron.

En el norte, la 173 brigada del ejército estadounidense, lanzada en paracaídas en el Kurdistán, empezaba a desplegarse para abrir un nuevo frente.

Marines avanzan con «tácticas agresivas»

Las condiciones meteorológicas mejoraron ayer después de tres días de tormenta de arena y permitieron a la 101a división aerotransportada entrar en acción con sus helicópteros de ataque Apache.

Así, las fuerzas aliadas seguían avanzando hacia Bagdad, pese al envío de tropas iraquíes a su encuentro. Más de mil marines del primer cuerpo expedicionario avanzaban hacia Al Kut, a 150 km al sureste de Bagdad, desde Nasiriya.

La resistencia de fuerzas irregulares iraquíes, que buscan sorprender a las tropas aliadas en emboscadas, hizo que los estadounidenses, según uno de sus oficiales, comiencen a emplear tácticas agresivas.

Un grupo de marines de EEUU debieron ayer atender a los iraquíes muertos y heridos en un autobús que antes habían acribillado a balazos. Fuego de cañones y metralletas dejaron el camión lleno de huecos y mató a la mayoría de los que viajaban.

Según los periodistas que les acompañan, cuatro cadáveres yacían fuera del vehículo; los marines aseguraron que había otros 16 en el interior. Los cuerpos correspondían a hombres adultos, que vestían ropa militar y civil y algunos tenían papeles de la Guardia Republicana iraquí.

Los sobrevivientes habrían escapado a campos cercanos.

Los macabros restos eran evidencia de la despiadada eficiencia con la que unidades frontales de los marines están limpiando el camino hacia el norte de Nasiriya, para abrir paso a un enorme convoy militar.

Los reporteros han visto más de una docena de autobuses y camiones quemados y cuerpos de al menos 60 hombres iraquíes durante el avance de tres días, donde los marines sufrieron cerca de diez bajas en emboscadas el sábado. Las mayores bajas en una semana de guerra, han puesto a los marines a la defensiva. Desde el fin de semana han desplegado un tupido fuego de cobertura mientras avanzan a través de poblados. Ellos insisten en que evitan atacar a civiles.

Los periodistas no han podido confirmar si alguno de los conductores o pasajeros muertos en los ataques en la carretera eran civiles. Aunque EE.UU busca ganarse a la población , las tácticas defensivas de la Marina en Qal»at Sukkar y otros pueblos, donde las fachadas de las casas fueron bañadas con fuego y altos edificios bombardeados, les habrá reportado pocos amigos.   

Día 8 de la guerra de Irak

Columna blindada de EE.UU.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios