Los cálculos para restringir le dan en rojo a Neuquén y en amarillo a Río Negro

El gobierno nacional publicó el decreto para la prohibición de circulación nocturna en las provincias con dos variables que calculan los contagios recientes.

El Gobierno Nacional publicó el decreto con las pautas para que las provincias restrinjan o no la circulación de acuerdo al aumento reciente de los casos de coronavirus.

Los requisitos a tener en cuenta son dos. En primer lugar lo que se denomina como Razón. Se trata de la división entre los casos acumulados los últimos 14 días con los del mismo período de dos semanas previo.

Si el resultado es superior a uno 1,20 (o sea más del 20% de incremento), el Gobierno nacional recomienda tomar restricciones, como lo es la circulación nocturna.

En este sentido, Río Negro y Neuquén tienen distintas realidades, siguiendo los números de los partes diarios de cada provincia.

En Río Negro, los casos subieron un 17% (coeficiente de 1,17) en la última quincena en comparación con la anterior, teniendo en cuenta las cifras hasta el día 7 de enero.

Desde el 11 de diciembre hasta el 24 tuvo 3.395 contagios. Desde el 25 de diciembre al 7 de enero fueron 4.002.

En Neuquén, el incremento es del 71% (1,71). Del 11 de diciembre al 24 tuvo 3.127 y del 25 de diciembre al 7 de enero, 5.377. La suba fue mucho mayor y sobrepasa con holgura el límite impuesto por Nación. El de Río Negro está levemente por debajo.

El otro parámetro indicador es la incidencia. Se calcula a partir de la cantidad de casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Si da más de 150, el Gobierno considera que deben aplicarse medidas más severas.

En Río Negro, teniendo en cuenta la cifra de 747.610 habitantes que estima el Instituto Geográfico Nacional, al día 7 de enero cuenta con 535,30 contagios cada 100.000 personas.

En Neuquén, de acuerdo a los 664.057 habitantes que reporta el IGN, tiene 832,75 casos positivos cada 100.000 personas. Ambos superan por amplía diferencia el piso impuesto por Nación.

Restará saber si las provincias analizarán la situación por localidad o tendrán en cuenta todo el distrito.

En Río Negro, la curva de contagios no tiene un incremento reciente tan acelerado como en Neuquén. De todas maneras, ambas provincias cuenta con muchos casos para la cantidad de habitantes que poseen.

De acuerdo a los números que maneja el Ministerio de Salud nacional, Neuquén es la provincia con mayor ascendencia de casos en el país, en los últimos 14 días. CABA, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz son las otras que superan el 1,20 de coeficiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios