Los cambios al Compre Neuquino suman nuevos pedidos de diálogo

Tras el reclamo de empresas y legisladores, también el Colegio de Ingenieros de Neuquén pidió participación en el tratamiento del proyecto que envió el gobernador.

La modificación del Compre Neuquino quedó frenada temporalmente, pero las voces reclamando participación en el debate todavía hacen eco en la Legislatura provincial. Esta vez a través de una carta presentada por el Colegio de Ingenieros para solicitar una convocatoria a opinar cuando empiece el tratamiento del proyecto de ley.

El gobernador Omar Gutiérrez había enviado la propuesta a principios de este mes como parte de un paquete de iniciativas a las que pretendía darle tratamiento “urgente”. Su pedido no tuvo eco en la Legislatura y los diputados dieron por cerrado el período ordinario sin ponerlas en discusión.

Es que varias de ellas ya habían generado polémica, una de ellas la que establece cambios en el régimen de Compre Neuquino. La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) había planteado su “preocupación” por el apuro en enviar el proyecto y recordó que se había acordado generar espacios de debate “antes del inicio del periodo ordinario 2021 en la Legislatura”.

Al reclamo se sumó ahora el Colegio de Ingenieros de Neuquén, dado que los profesionales independientes también forman parte del régimen de preferencias fijado por ley.

“Como desconocemos el texto del proyecto de modificación y su concepción, le solicitamos a usted nos otorgue la posibilidad de opinar antes de la sanción”, manifestó su presidente Marcelo Fernández Dotzel en una nota enviada al vicegobernador Marcos Koopmann.

La organización apuntó a que hay preocupación por el incumplimiento de varias leyes en vigencia y señaló como ejemplo que la industria hidrocarburífera “es reacia” a cumplir la obligatoriedad de matriculación de los profesionales que trabajen en la provincia. Cuestionaron que la falta de control estimula la contratación “de profesionales del exterior o de la capital federal” por parte de “la mayoría de las empresas”.

“Solicitamos se nos tenga en cuenta en cualquier cuestión que tenga que ver con nuestro desarrollo profesional y se nos convoque a opinar sobre las posibles modificaciones de la ley 2755”, plantearon los ingenieros.

Según los fundamentos del gobierno, los cambios apuntarían a flexibilizar las condiciones de ingreso al registro de proveedores neuquinos para incluir más empresas, dado que hoy no es posible cumplir con el 60% de contratación local que impone la ley.

Actualmente hay alrededor de 80 pymes certificadas y, según indicaron oficialmente, podrían sumarse otras 400.

En números

60%
es la contratación local a la que obliga el proyecto vigente del Compre Neuquino, pero no llega a cumplirse.
80
empresas son las que cumplen con el certificado como pyme neuquina. Aseguran que con los cambios serían 400.

YPF es la única que está al día con las contrataciones locales

El Centro Pyme, órgano de control del cumplimiento de la Ley 3032 del Compre Neuquino, publicó hace algunas semanas un informe con el funcionamiento de los lineamientos que tiene la norma. En ese documento muestra que solo YPF cumple con los objetivos que establece la iniciativa: el 60,3% de las empresas con las que trabajó son pymes de la región.

Establece dos tipos de firmas: las que tienen el certificado de Compre Neuquino (ECN) y las que son consideradas Empresas potencialmente Neuquinas (EPN).

El listado no tiene más petroleras que superen el umbral del 60% requerido. El resto de las operadoras con más contrataciones locales son: la filial argentina de Chevron (31,4%), la firma que conduce Miguel Galuccio, Vista Oil & Gas, con un 57,8%, pero en su mayoría compra a empresas “potencialmente neuquinas”.

Al listado de empresas le sigue Pan American Energy (PAE) con un total de 27,3%. Más atrás quedaron otras operadoras de las denominadas “grandes” como Tecpetrol, Wintershall DEA, ExxonMobil y Shell.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios