Fecene: “En alguna medida la CEPH pretende presionar a la Legislatura”

La Federación de Cámaras de Energía de Neuquén apuntó contra el rechazo de las petroleras al nuevo proyecto de ley de Compre Neuquino. Aseguran que hubo tiempo de sobra para participar y que comenzó a discutirse en octubre.

Uno de los temas calientes de la política de Neuquén y de sector energético al cierre del año es sin dudas la polémica que se generó por el proyecto del Ejecutivo para modificar la ley de Compre Neuquino que interviene directamente en la industria petrolera. Desde la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene) aseguraron que las petroleras se oponen a “cualquier” regulación y que intentan “presionar” a la Legislatura.

Un estudio jurídico que asesora a la CEPH (Por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) realizó una presentación que formula una serie de críticas arrancando por la inconstitucionalidad que es un tema permanente utilizado por las operadoras respecto a las regulaciones. Esto constituye en alguna medida a una presentación que pretende presionar a la Legislatura”, señaló el secretario de la Fecene, Edgardo Phielipp, en diálogo con Energía On.

La presentación se realizó en noviembre, casi un mes después de que el Ejecutivo convocó a la primera reunión para dar a conocer los detalles del proyecto inicial que luego fue modificado. Según pudo averiguar este medio, Martínez de Hoz & Rueda, el reconocido estudio con sede en Buenos Aires y fuerte presencia en la industria energética fue el que realizó la presentación.

Hace unas semanas desde la CEPH le enviaron una carta al vicegobernador Marcos Koopmann en el que se le cuestionó el “apuro” por sancionar la nueva ley y para la Fecene se trata de una maniobra para condicionar la sanción.

Ralamente interpretamos que debe ser una estrategia para oponerse o demorar la sanción de la ley”, señaló Phielipp. Quien además indicó que la urgencia del proyecto tiene que ver con la reactivación planificada de las petroleras que se espera que volverá a los niveles prepandemia en el primer trimestre del 2021.

“Nosotros estimamos que en entre marzo y abril la actividad va a estar cerca de los niveles prepandemia, de acuerdo a los anuncios de inversión. O sea que ni remotamente es lo mismo ahora que en marzo o abril”, agregó.

Desde la federación insisten en que es “fundamental” la modificación de la ley que permitirá la inclusión de alrededor de 700 empresas a la cadena de valor local. Además aseguran que dará un contexto de mayor previsibilidad para las empresas que quieran desembarcar en la provincia para sumar ofertas que hoy no existen en el territorio asegurándoles condiciones de contratación.

En paralelo a la CEPH, el gobierno también notificó y se reunió con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) en la que se les informó sobre el proyecto. Sin embargo, expresaron que no obtuvieron respuestas oficiales.

Desde mi punto de vista las empresas se oponen porque se oponen a cualquier regulación, esto es natural. Esto tiene un proceso que se inicia en el mes de octubre”, opinó Phielipp.

En línea con lo que le manifestaron a este medio desde el Centro Pyme Adeneu, desde Fecene argumentan que se trata de un proyecto que pasó por diversos ministerios, legisladores y el sector privado y que tuvo un nivel de debate importante. Incluso dicen que el documento que llegó a la legislatura tiene varias consideraciones que hicieron las empresas y que ellos no comparten, pero es parte del equilibrio.

“Nosotros somos optimistas y desde luego consideramos que esto tiene los elementos necesarios para ampliar la cadena de valor en Neuquén. Realmente no entenderíamos por qué esto puede ser denegado o demorado más”, concluyó Phielipp.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios