Los casos se duplican cada vez más rápido en el aglomerado de Neuquén capital

En el último mes, la curva se aceleró y volvió a los niveles de junio, cuando se declaró la transmisión comunitaria del virus.

La curva de casos de covid-19 en el aglomerado urbano de Neuquén, Plottier y Centenario se aceleró en las últimas semanas y volvió a los niveles de junio, cuando se detectó la transmisión comunitaria del virus en esta zona. El tiempo de duplicación de casos se redujo ahora a 17,7 días, cuando hace un mes atrás se había logrado retrasar a 38,9.

Ese indicador es el que permite determinar qué tan exponencial es el crecimiento de los contagios y, en definitiva, qué tan dificultosa será su contención para el sistema sanitario.

La ciudad que más rápido crecimiento tuvo en el último mes fue Neuquén capital, la localidad más densamente poblada y la primera en detectar transmisión comunitaria, a mediados de junio. En ese momento, el tiempo de duplicación de casos llegó a ser menor a 15 días, pero logró mejorar con el transcurso de los días y mayores restricciones a la circulación con salidas por terminación de DNI y cierre de bares y restaurantes.

“Lo que logramos en Neuquén capital es algo inédito. Tenemos circulación comunitaria pero controlada, es decir, que no tiene un crecimiento exponencial”, había dicho el gobernador Omar Gutiérrez a mediados de julio, cuando la duplicación de contagios se ralentizó a 38,9 días.

Por entonces, los casos en las tres localidades sumaban 867, mientras que en la foto de ayer superaban los 2.200.

Si bien el mandatario adelantó este fin de semana que no se dará marcha atrás a una fase más estricta de cuarentena para frenar la exponencialidad de casos, sí dijo que es necesario “amesetar” la curva.

Planteó que se establecerá “una reingeniería, adecuaciones y cambios para que no se sature el sistema de salud”, aunque advirtió que si no se refuerzan los cuidados individuales “no hay oferta sanitaria que alcance».

La semana pasada se presentaron diez medidas para reforzar la responsabilidad de las personas frente al coronavirus, entre las que destacaron el cumplimiento de los aislamientos obligatorios, el uso de tapabocas y la distancia.

El aglomerado urbano de Neuquén, Plottier y Centenario tiene prácticamete todas las actividades comerciales abiertas, aunque mantiene la restricción de salidas según la terminación del DNI. El gobierno aún no precisó si permitirá las reuniones de diez personas al aire libre que anunció el presidente Alberto Fernández el viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios