Los centros de esquí neuquinos, listos para largar

En Chapelco, Bayo y Caviahue preparan las pistas para poder abrir el sábado primero de agosto.

Los cerros Chapelco, Bayo y Caviahue preparan las pistas para arrancar el sábado primero de agosto si llega el ok de Neuquén.

Cerro Chapelco, preparado para arrancar en agosto

En el cerro Chapelco de San Martín de los Andes, las máquinas trabajan a todo motor para preparar las pistas y que todo esté listo para arrancar el sábado primero de agosto.

En principio, se piensa abrir cuatro medios de elevación y habilitar el sector desde la base hasta la cumbre por la margen derecha. El Cerro Teta y Pradera del Puma, por ahora permanecerán cerrados.

Las máquinas trabajan sin parar en el cerro

“Estamos a la espera de que nos comuniquen desde la provincia de Neuquén el alcance de la apertura, en cuanto a servicios y actividades que se pueden realizar, pero estamos preparando todo para abrir”, dijo el gerente general del cerro Agustín Neiman.

Por la cuarentena, en principio solo se abrirá para los habitantes de San Martín de los Andes, con la expectativa de que luego llegue la autorización para los residentes de la microrregión sur. En este sentido, ahora se piensa habilitar un pase diario para los locales.

Las condiciones, en cuanto a cantidad de nieve son inmejorables

El movimiento será mínimo si se compara con una temporada normal: entre clubes y gente local se estima que no superarán las 6oo personas. “Es muy poco, pero se abre por el espíritu de disfrutar de la actividad, con la buena calidad de nieve que tenemos. Esto no cubrirá costos, pero vamos a abrir”, dijo Neiman.

En principio se habilitará el sector desde la base hasta la cumbre por la margen derecha

Los cerros esperan ansiosos las definiciones de si se podrán habilitar las actividades extras que hay en la montaña, la gastronomía. También deben acomodar la estructura, el movimiento de personal y la activación de medios para no perder tanto.

“Se sueña con un septiembre con más apertura, que pueda ir más gente. Siempre la facturación se concentra en tres meses y después hay que sobrevivir todo el año, por lo que el próximo invierno aparece demasiado lejos”, concluyó el gerente.


Cerro Bayo abrirá cuatro días a la semana

Aunque aún falta la aprobación de la provincia al pedido del cerro y el municipio, en Villa La Angostura creen que la respuesta será positiva y el cerro Bayo se prepara para abrir el sábado 1 de agosto con la idea de operar cuatro días por semana de 10 a 17 horas, dijo Pablo Torres García, dueño del cerro y presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña. «Las condiciones de nieve son excelentes», señaló por su parte el gerente Santiago Mazza.

Hay muy buena nieve en el Bayo.

En este invierno atípico, los días de apertura no siempre coincidirán con el finde: podrán rotar de acuerdo con el clima. “Al estar a 10 minutos del centro de la villa, es lo más aconsejable”, explicó Torres García.

En cuanto a los medios, estarán habilitadas las magic carpet 1 y2 en Principiantes, la silla del bosque, la principal y la telecabina. “Es decir que se podrá bajar esquiando de cota 1700 a la base”, agregó.

La base del Bayo

Los pases se podrán comprar en la web, el cerro y las oficinas del Bayo y el rental en el centro. La expectativa es que Nación apruebe la fase 2 y se habilite la circulación en la microrregión, lo que permitiría que puedan ir también desde San Martín, Villa Traful y Junín de los Andes, entre otros lugares. “Las prioridades: cuidar la salud y los puestos de trabajo”, dijo Torres García.


Caviahue listo para estar operativo cuando la provincia dé el OK

En la villa, la nieve cubre todo. Son casi tres metros acumulados y en Caviahue Ski Resort, se comienzan a preparar, para estar operativos cuando la provincia suba el pulgar. De todos modos, sostienen que para que sea rentable abrir necesitan como mínimo 45 días de funcionamiento.

La foto de la boletería muesta el nivel de nieve que hay

En el caso de este centro de esquí tienen una situación especial, porque necesitan sí o sí el suministro de turistas de otras regiones. En la villa hay muy pocos habitantes y la localidad vecina es Loncopué que tampoco tiene público residente como como para prender los equipos.

Una de las cosas que destacó Caviahue Ski Resort, es que al comenzar la cuarentena hicieron un Flexi Week que permite comprar una semana de esquí y si no se puede viajar la pueden usar el año que viene. Fue una apuesta de la empresa, porque se vende a 12 cuotas sin interés y se mantiene el precio, si no se puede viajar.

Creen que puede llegar a octubre con nieve.

«Las nevadas, llegan a tres metros en la base. El hotel Nevado, que es parte de la compañía de Los Andes, tiene un metro de nieve en la puerta y está tapado. Si las condiciones climáticas se mantienen podemos llegar a mediados de octubre con nieve», contó María Eugenia Mignogna, la vocera del Cerro.

El público receptivo de Caviahue debe sustentarse con un flujo que venga de otras ciudades, pero además de las restricciones por la pandemia, las rutas hoy están cerradas por los temporales de nieve.

“La cantidad de nieve es enorme por lo que se puede pensar en tener una temporada más de primavera. Siempre sujetos a las novedades que son del día a día, de acuerdo a las estadísticas sanitarias. Estamos expectantes”, dijo Mignogna.

Por ahora, están pisando nieve solo en la base del cerro.

Para brindar más comodidad en la contratación de servicios, se está renovando la página de Caviahue Ski Resort para que todo se pueda hacer online.

Protocolo para Centros de Esquí

El Ministerio de Turismo y Deportes dio a conocer en la semana las medidas que deben cumplir los centros de esquí. Fue elaborado siguiendo las pautas del Ministerio de Salud de la Nación, junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT).

Alguna de las pautas son:

– La densidad de ocupación del predio no podrá superar la de una persona por cada 2,25 metros cuadrados.

– El personal deberá usar antiparras, anteojos y guantes en todo momento.

– Los visitantes no podrán ingresar si se advierte cualquiera de los criterios de caso sospechoso de coronavirus.

– En todos los medios de elevación se deberá ascender con tapaboca, mientras su uso sea obligatorio en su jurisdicción, y con anteojos, antiparras y guantes.

– En las cintas transportadoras también se ascenderá cumpliendo la distancia interpersonal establecida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios