Los cinco hechos que presuponen la ocupación del hotel de Mascardi

Parques Nacionales radicó la denuncia en la Fiscalía Federal. Señalan indicios que se extendió la toma de las tierras linderas que inició el año pasado la lof Lafken Winkul Mapu.

#

En la denuncia se menciona la presencia de un equino, que este sábado permanecía en el lugar.(Foto: Chino Leiva )

Los cinco hechos que presuponen la ocupación del hotel de Mascardi

La denuncia que formularon las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi por la presunta ocupación del viejo hotel de Villa Mascardi (a 30 kilómetros de Bariloche) donde la institución pretendía instalar la Escuela de Guardaparques, señala una serie de indicios que constatarían la presencia de moradores en el edificio.

Los cinco hechos fueron informados por guardaparques de la jurisdicción de Villa Mascardi al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y ese documento fue proporcionado a la Fiscalía Federal esta semana como sustento de la denuncia que presentó el intendente del Parque Nahuel Huapi Damián Mujica.

El hotel permanece desocupado desde hace diez años y en 2016 se realizó el acto por el Día del Guardaparque.

A pocos metros se encuentra la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu que aún se mantiene y por la que hay una causa judicial por el delito de usurpación.

Más información: Parques Nacionales denunció la ocupación del hotel de Villa Mascardi

Los indicios

4 de Julio

Agentes de la Policía de Río Negro informa al guardaparques que realizando una recorrida por la zona observan huellas de personas en el alojamiento del cuidador del viejo hotel que pertenece a Parques Nacionales. Señalan el ingreso “desde el sector ocupado ilegalmente”.

9 de Julio

Se observan luces en el interior del edificio del hotel.

10 de Julio

El guardaparque de la jurisdicción observa al menos dos vidrios rotos de las ventanas del piso superior del edificio, el poste donde se encontraba el mástil cortado a 1 metro de altura y en el camino vehicular que lleva al sector ocupado, una reja color verde cortando el paso.

Tiempo indeterminado

Durante varios días se observó la presencia de un ejemplar vacuno y los días 9 y 10 un equino caminando herido en el predio del hotel. Los vecinos indican que “pueden ser de las personas instaladas en la toma” (de la lof Lafken Winkul Mapu).

11 de julio -Mañana

El destacamento Villa Mascardi de la Policía de Río Negro informa a Parques Nacionales que durante la mañana personal que se encontraba de recorrida por las inmediaciones al hotel, observan a tres personas en el edificio quienes agreden a los uniformados arrojándoles piedras y desde el bosque propinan insultos.

11 de Julio- Mediodía

El guardaparque de la jurisdicción al pasar por el frente del hotel observó a 4 personas paradas en la banquina en el comuenzo del camino vehicular que comunica al sector ocupado con sus caras cubiertas con pasamontañas y en “actitud desafiante”.


Comentarios


Los cinco hechos que presuponen la ocupación del hotel de Mascardi