Los clubes se reconstruyeron para volver a ser opción en verano

Golpeados por la pandemia y después de dos años sin actividad en los predios varias instituciones lograron acomodar sus economías y esperan por una próspera temporada veraniega.

Lograron resistir los embates del coronavirus durante dos años muy crudos.

Reconstruyeron su recuperación con decisiones fuertes y hasta hicieron frente a sus deudas aportando desde sus propios bolsillos para que este verano 2022 sea “más verano”: adentro de una pileta, al lado de una parrillera bajo la sombra o disfrutando del aire libre en familia.

En términos económicos no recibieron subsidios (de municipio, provincia y nación) y, tampoco, les ofrecieron reducciones impositivas.

Guadalupe Rodríguez, presidente, y Germán Herrera, vice presidente de la Asociación Española, reconocieron que tuvieron que saldar deudas sin tener ingresos económicos. “No fue sencillo el cómo nos sostuvimos en pandemia para que hoy el predio este otra vez abierto y recibiendo el verano 2022”, señalaron los referentes de la entidad.

“No teníamos aportes de ningún lado, pudimos salir adelante con la ejecución de la venta de un inmueble que la institución tenía hace un largo tiempo. Con eso se regularizaron salarios atrasados de unos tres meses, se pudo organizar pagos, pudimos hacer mejoras en el predio y en otros espacios que tiene la institución (sede y departamentos). En cierta medida quemamos una nave para salvar la flota, era algo que ya estaba autorizado por comisiones anteriores, solo buscamos el comprador y hacer la venta. La plata que ingreso se invirtió”, dijo la titular de la entidad.

Primer día de pileta y predio en la Española. La familia sigue eligiendo el club para pasar los días de calor. Foto: Gentileza

“Los impuestos mermaron muy poco y se tenía que pagar la luz igual. Estamos hablando que una boleta que llega es alrededor de 65 mil pesos. Hoy tenemos 9 personas para que el predio este abierto el verano 2022. De todos modos somos optimistas y buscamos salir empatados, ojalá vengan muchos a visitarnos y a disfrutar de nuestras comodidades que ofrecemos”, dijo Herrera.

La Asociación Española transita hoy por un horizonte próspero.

“Acá puede venir el socio y no socio, los precios son distintos, pero vengan todos (risas). Por ejemplo el grupo familiar para usar nuestras instalaciones tiene un costo de 30 mil pesos la temporada”, explicó el dirigente.

El predio de la Cooperativa de Río Negro también ya tiene su temporada de pileta habilitada y abierta a socios y público en general.

“Nuestro principal ingreso a veces es el salón de eventos, al no alquilarlo en tiempos de pandemia debimos ir al bolsillo propio -junto a mi marido- para afrontar los gastos de impuestos y otros. Hoy esperamos que sea una buena temporada para no quedar con deudas; será un verano especial porque en estos diez años que llevamos al frente del predio estamos esperamos con ansias tener una buena temporada”, expresó Graciela.

Desde Unter, Seccional Roca, Enzo Quinteros argumentó: “Los impuestos y sueldos había que pagarlos igual y a un 100%; el aporte nuestros socios adherentes resultó de suma importancia para quedar al día, para no vernos complicados desde lo económico”.

Y sumó, “Unter para abrir el predio necesita varias personas en carácter de temporarios: dos enfermeros, dos agentes de servicios generales y dos bañeros. La temporada inició el sábado 18 de diciembre y tuvimos gastos importantes para lograr un predio acorde para nuestros socios. Este año hemos definido que el ingreso al predio será exclusivo de los docentes (adherentes al predio, afiliados a Unter, y habrá una tarifa especial para otros docentes-profesores de otras instituciones”.

En tiempos actuales una boleta de luz para estos predios ronda en los 70 mil pesos, sumado a que el sueldo de un bañero trepa los 90 mil pesos mensuales. Abrir para una zambullida, termina siendo un desafío.

En el Centro Empleados de Comercio (CEC), otra de las instituciones que ofrece el predio recreativo a sus afiliados, la realidad económica que afrontan es similar a la de otras entidades y tuvieron que meter mano a otros recursos para afrontar los costos.

Muchos dirigentes de las instituciones mencionadas tuvieron contratiempos para lograr las habilitaciones correspondientes. Y adelantaron que se están conformando en comisión para conseguir beneficios (impositivos o subsidios, entre otros). Foto: Andrés Maripe

“No pudimos cubrir los gastos durante la pandemia y tuvimos que sacar recursos de otras áreas”, explicó Enrique Fasanella que está a cargo del área de prensa del sindicato.

“Tuvimos que sostenernos de manera ajustada. En el tiempo que el predio estuvo cerrado por la pandemia no se generaron grandes gastos pero había que mantenerlo y pagar los gastos. En cambio para esta temporada estuvimos en duda de abrir el predio recreativo por todos los costos que tuvimos que asumir para dejarlo en condiciones”, aseguró.

El afiliado al Centro Empleados de Comercio debe abonar $2.000 el grupo familiar por mes para hacer uso de la pileta y las instalaciones del predio ubicado en la Isla 32 durante el verano 2022.

“Es un valor muy bajo de acuerdo con otras instituciones, pero la idea es que los afiliados puedan acceden a un costo accesible por la temporada de verano”, afirmó Fasanella.

Por las dimensiones de la pileta cumplen tareas dos guardavidas durante jornada que va desde las 12.30 hasta las 20.

En tanto, el predio de ATSA está preparado para recibir un verano con renovadas expectativas.

La titular del sindicato de la Sanidad, Gloria Ovejero, aseguró que la situación de pandemia “generó complicaciones por todos lados”.

“Habíamos iniciado obras hace más de dos años y las tuvimos que frenar porque no teníamos ingresos. La ampliación del quincho no pudimos terminarla y quedó para el año que viene, pero si habilitamos la pileta y el predio recreativo”, destacó Ovejero.

La secretaria general de la asociación afirmó que la falta de ingresos tuvo que ver en parte con los aportes que no recibieron los empleados por parte de los empleadores del rubro. La crisis económica que provocó la pandemia tuvo sus consecuencias y los ingresos no llegaron a la entidad que conduce.

“Se hizo todo lo posible para recuperar todo lo que no se pudo hacer por la pandemia y dejarlo en condiciones. Los costos son muy altos para habilitar la pileta y el predio recreativo”, agregó.

Los afiliados deben abonar $250 por día para el uso del predio por día o bien adquirir el abono mensual por grupo familiar a un costo de $15.000.

Sitrajur es otra de las instituciones que puso al día su predio para estar en temporada.

Muchos dirigentes de las instituciones mencionadas tuvieron contratiempos para lograr las habilitaciones correspondientes. Y adelantaron que se están conformando en comisión para conseguir beneficios (impositivos o subsidios, entre otros).


Deportivo Roca y Del Progreso las opciones que tienen los socios durante el verano


Otra de las opciones para este verano es el club Deportivo Roca. El sábado 11 de diciembre abrió la temporada de pileta con remodelaciones y obras que se realizaron para la puesta a punto y demandaron una inversión de casi $1.200.000.

El costo de la temporada para el grupo familiar, con hijos menores de 21 años, será de $35.000 para socios y $75.000 para no socios. La temporada por persona tiene un costo de $19.000 para socios y $29.000 no socios.

El pase diario para socios es de $400 y de $700 para externos.

Además, hay valores por mes, quincena y semana.

En tanto, el club Finca Patagonia, ex Jockey Club ubicado en Ruta 22 y Damas Patricias, tiene un costo de 35.000 pesos para la temporada familiar con pileta y el pase diario es de 650 pesos.

Por su parte, el club Del Progreso informó que la colonia de vacaciones se iniciará el 3 de enero. Se están realizando arreglos y pintura en la pileta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios