Los comerciantes podrán atender en la calle en Neuquén

Deberán solicitar el permiso a la subsecretaría de Comercio, para que se analice la factibilidad y se haga la demarcación de parte de la acera para poner mesas y sillas.  No rige para este fin de semana.

Restaurantes, confiterías y bares de Neuquén ganarán parte de la acera, según la nueva medida comprometida por la intendencia en Acipan el martes por la tarde, en una reunión con la cámara mercantil y el sector gastronómico.

“Será en los lugares donde el espacio y la circulación lo permita”, aclaró la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol.

Los dueños de los negocios deberán hacer la presentación en la subsecretaría de Comercio (municomercio@muninqn.gov.ar) y se verificará si podrá extenderse hasta la calle o en un mayor espacio al de su propia vereda.

Con las medidas de apertura con distanciamiento social y baja concentración de personas en espacios cerrados, los locales de venta de comidas al público tienen un factor de ocupación de un 50%, se indicó.

En muchos casos el local y la vereda no permiten colocar más que la mitad de las mesas a una distancia de dos metros. También ocurre que los clientes no se animan a una salida que involucre la permanencia con otras personas en un lugar cerrado.

“El objetivo es lograr la concurrencia de nuevos clientes posibilitando el consumo del local,al aire libre”, destacó Cagol. La municipalidad demarcará el sector de la calle que quedará disponible para el negocio gastronómico y los dueños de los locales deberán colocar elementos de seguridad para sus clientes.

La medida comenzará en el microcentro, aunque se analizó que la acera no podrá ser ganada en calles troncales como Avenida Argentina, Olascoaga, Belgrano o San Martín, pero sí replicar el ensanchamiento de la vereda en Roca o Alberdi, como se hizo en la diagonal 9 de Julio, con pretiles.

“Es una medida paliativa” aclaró la subsecretaria de Comercio. No se aplicará este fin de semana, ya que se esperará la demanda de los locales para el operativo señalización.

En Alberdi y en la calle Roca los negocios se podrán extender hasta la acera, previa autorización (foto Yamil Regules)

El anuncio lo adelantó el intendente Mariano Gaido, al tiempo que señaló que sacará por decreto la eximición del pago de tasas de licencias a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad.

La medida fue propuesta en una ordenanza que está en tratamiento en el Deliberante y que establece  una sobretasa comercial extraordinaria para bancos, financieras y mayoristas por un lado, mientras exime de tasas comerciales y de licencias hasta diciembre para los negocios que declararon rentabilidad por menos de 3 millones de pesos en 2019 (unos 3000 pequeños y medianos comercios)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios