Los delitos en Neuquén aumentaron en los últimos meses

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo reconoció un crecimiento. Sin embargo señaló que la tasa delictiva no llega a los niveles del 2019

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo detalló que durante los dos primeros meses y medio que dio inicio la pandemia, la tasa de delitos “fue prácticamente nula”. Sin embargo, manifestó que desde que comenzaron a habilitarse las actividades comerciales y recreativas “esta tasa delictiva fue en aumento”.

La funcionaria argumentó en LU5 que no se registraron delitos durante la primera etapa de la cuarentena por las medidas de restricciones. Merlo dijo que en esa época había un 95 por ciento de acatamiento a las normativas establecidas para prevenir contagios por coronavirus.

Merlo señaló que, en la actualidad,  se han detectado modalidades delictivas “con niveles de violencia y características que tampoco eran observadas antes”.  Sin embargo, aclaró que la cantidad de hechos delictivos se mantienen bajos. “Estamos a un 23 por ciento aproximadamente más bajo que los niveles de delito del 2019”, indicó.

La funcionaria provincial expresó que los problemas de seguridad son «la caja de resonancia” de las consecuencias de la pandemia. “Hoy estamos viviendo una situación donde miles neuquinos y neuquinas han perdido su fuente de trabajo. Eso sumado a muchos consumos de drogas, consumos problemáticos, alcohol.  Que genera en muchos casos,  violencia intrafamiliar, violencia de género.”, agregó.

Merlo consideró que estamos en una “situación inédita” y que la llegada del virus “tiene un impacto en el entramado social sin precedentes”. Detalló que esta situación genera incertidumbre e interpela a los funcionarios a  reestructurar estrategias para hacer frente a las problemáticas que surgen.

La ex concejal manifestó que la policía provincial “ha sido muy golpeada por el virus”. Destacó que en este momento “tenemos 192 efectivos con casos positivos”, y  agregó que hay 1500 efectivos aislados. También añadió que hay un 10 por ciento del personal de la fuerza provincial que permanece en sus hogares   por ser personas de riesgo o tener una enfermedad preexistente.  

“Esto no es excusa para abordar el delito, es nuestra responsabilidad”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios