Los descuentos y desde cuándo pagan el aumento, centro del debate

Trabajo deberá decidir si son legales las retenciones por los paros de los docentes.

VIEDMA (AV)- La primera reunión de conciliación entre Educación y Unter pasó anoche a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía. Los temas centrales fueron los descuentos de los días de paro y a partir de cuándo se abonará el aumento salarial ofrecido por el gobierno. En principio se acordó que será desde octubre, pero recién hoy Educación precisará cuándo se liquidará y efectivamente se abonará ese primer incremento.

Anoche, Educación no pudo confirmar con Hacienda sobre la disponibilidad de los recursos entonces no oficializó cuándo abonará octubre por planillas complementarias. Además afirmó que la primera cancelación responde a un compromiso excepcional, pues luego quiere disponer del acuerdo total de Unter para concretar los posteriores pagos.

Pasadas las 22, el encuentro pasó a un cuarto intermedio para hoy al mediodía, oportunidad en que el gobierno presentará sus tiempos para esa cancelación. Por su parte, el secretario general de Unter, Carlos Tolosa dijo que Educación «se comprometió a responder en 48 horas sobre el posicionamiento sobre los descuentos y Trabajo si los considera legales o ilegales».

Por su parte, el ministro César Barbeito, ratificó que la decisión del gobierno es descontar los días no trabajados. Agregó que «es un primer acercamiento, con posiciones muy rígidas y donde nos está costando encontrar el camino para llegar a una solución».

Una parte importante del debate se concentró en la forma del pago de los 200 pesos que la Unter determinó como distribución de los tres millones de pesos ofrecidos por el gobierno de Miguel Saiz.

En principio, el gremio planteó ese monto por docente desde octubre, pidió celeridad en la liquidación y requirió la proyección de cómo serían los números si el pago fuese por cargo docente, como se abona el incentivo nacional. Esta alternativa fue advertida por los funcionarios como una complicación, pues una futura variación en el mecanismo del pago por docente a cargo podría determinar reducciones en los haberes, con el correspondiente re

clamo docente.

La aplicación del aumento en el 2006 quedó pendiente para próximas audiencias de conciliación, aunque inicialmente existió coincidencia que la masa salarial en distribución se aplicará en concepto del nomenclador docente, respetando así la pirámide de la estructura docente.

El descuento de los días de paro no mereció demasiado debate.

El gremio reclamó que no se debían aplicar porque constituían sanciones no permitidas en el marco de la conciliación. Educación -específicamente, el ex secretario de Trabajo, Alejandro Betelú- defendió jurídicamente esa situación y reiteró que se trataba de decisiones ya adoptadas por el gobierno.

La Unter adelantó su reclamo ante la Justicia. Además el gremio -a través del adjunto, Marcelo Nervi- cuestionó la nota del delegado de Atlántica, Daniel Torres, que alentó a los directores a informar de las ausencias con el compromiso que los días descontados se reintegrarían. Los funcionarios de Educación aceptaron que esas situaciones se dieron en la confusión o por problemas internos.

Notas asociadas: En Bariloche dicen: «el conflicto no terminó» Vuelta a clases UPCN pronostica un aumento salarial del 20% para el año próximo Saiz, hoy con gobernadores  

Notas asociadas: En Bariloche dicen: «el conflicto no terminó» Vuelta a clases UPCN pronostica un aumento salarial del 20% para el año próximo Saiz, hoy con gobernadores  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios