Los dueños de Medanito buscan recuperar un 30% de la petrolera

El grupo Exmed S.A. sociedad controlante de la firma, se quedaría con el porcentaje que tienen dos entidades financieras internacionales. Anunciaron pérdidas mayores al 15% de su patrimonio neto en tercer trimestre del año.

La petrolera Medanito, enfocada en la producción convencional de la Cuenca Neuquina, no paró de acumular malas noticias durante el año y es que a su ajustada situación financiera se le sumó la pandemia del coronavirus que resultó en duro revés para la compañía. A días para terminar el año la empresa comunicó que los dueños de la petrolera comprarían la participación que hoy tienen dos entidades internacionales. 

Se trata de los accionistas International Finance Corporation e IFC African, Latin American and Caribbean Fund, LP que suscribieron un contrato de compraventa a favor de Exmed S.A. y Exmed Inversiones S.A. Nada más y nada menos que del grupo contrólate de la firma y es una maniobra para intentar salir de la crisis actual.  

De concretar la venta, transferirán la totalidad de su participación accionaria en la empresa que equivale al 30,61% del capital. El grupo controlante tiene en una actualidad más de un 65% de la participación. 

Se traduce también en unos 460 millones de votos que pasarían de manos, según informó la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Si bien las conversaciones están avanzadas, la transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas y determinadas condiciones precedentes. 

Desde Medanito indicaron que una vez que se produzca el cierre de la transacción, lo informará y cumplirá con los regímenes informativos. Una señal más que el futuro de la productora es cada vez más incierto.  

El 2020 para Medanito 

En enero del 2020 la empresa anunció que había logrado la onceava prórroga de un préstamo que tomó en 2017, lo que en ese momento significaba un poco más de aire de cara al nuevo año. Sin embargo, a los meses se desató la pandemia y la empresa solicitó una nueva prórroga que fue denegada por sus acreedores y anunció que priorizaría el pago de sueldos antes que sus deudas. 

En agosto Medanito lanzó otra mala noticia y confirmó que en el primer semestre del año tuvo pérdidas por el 15% de su patrimonio neto. Razón por la cual comenzó un proceso de revisión de activos estratégicos para optimizar su estructura financiera. 

Hace nada más que dos semanas la petrolera comunicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) que sus estados financieros consolidados e individuales trimestrales cerrados al 30 de septiembre registraron pérdidas mayores al 15% de su patrimonio neto por segunda vez en el mismo año. La empresa comunicó nuevamente que siguen analizando diversas alternativas de venta de activos, aunque hasta la fecha todavía no se detalló ninguna.  

Estos dos antecedentes previos anticipan lo que entregarán los resultados del último trimestre del año que podría ser el peor en la historia de la firma.  

Vale recordar que en 2019, sin el impacto de la pandemia del coronavirus en la demanda y en los precios de mercado, la empresa presentó un balance anual con una pérdida de 6.716 millones de pesos. Las reiteradas devaluaciones de la moneda local que hubo después de que la firma solicitó el préstamo en 2017 gestaron la crisis actual, pero no fue solo eso.  

El congelamiento en el precio del barril y los combustibles que decretó la administración de Mauricio Macri en agosto del año pasado también tuvo un papel importante en el presente de Medanito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios