Los efectos del corrimiento, según quién lo vea

Trabajadores de la carne anticiparon que la semana entrante irán a las rutas. Haroldo Lebed defendió la medida de Nación.

Archivo

VIEDMA (AV).- El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed, dijo que a partir del corrimiento de la barrera, decidido por la cartera nacional “el desafío es retener el ganado en la zona”. Negó que la medida afecte al consumidor y en caso de subas habrá control de precios. En declaraciones a Radio Noticias afirmó que “hay algún pícaro que va a decir que esto va a afectar al consumidor, y no es así. Y si ocurriese eso, va a haber control de precios”. Lebed indicó que el corrimiento va a redundar positivamente en el desarrollo de la región porque “se iban 30.000 animales por año que no volvían al norte de la barrera”. Expresó que ahora será necesario implementar un programa de financiamiento y retención para que el animal se quede en la zona y así abastecer a la industria. Sobre el tema Lebed señaló “en ningún momento” estará en riego la fuente laboral de los frigoríficos. Sostuvo que “hay una mala información”, respecto a que la demanda del corrimiento de la barrera vendría solamente de un sector de Río Negro, ya que “el pedido fue hecho por la Federación de Sociedades Rurales de Neuquén, de Río Negro, las rurales del Partido de Patagones, con el aval de los gobiernos de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y del Partido de Patagones, es decir, más consenso que esto imposible”. Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de la Carne, Jorge Gutiérrez, mostró su preocupación y malestar por la medida. Aseguró a radio Noticias que en Fridevi “hay 300 empleados y en peligro hay entre 100 y 150 personas”. “No estamos bien”, advirtió el sindicalista, que adelantó que la semana próxima habrá cortes de ruta en toda la provincia. “La gente está trabajando con miedo de que le llegue el despido”, describió Gutiérrez. Adelantó que aún no se definió el día de protesta, pero que “en Viedma será en los dos puntos de entrada, tanto por la ruta 3 y el puente Nuevo”. Dijo que el corrimiento de la barrera sanitaria fue “una decisión muy apresurada “. Quien también opinó críticamente fue el legislador Bautista Mendioroz, que sostuvo que “la Patagonia libre de aftosa al sur del río Colorado es un objetivo de mediano y largo plazo, que además todos queremos. Ahora, los estudios técnicos del INTA planteaban claramente que debía ser un proceso gradual, que debía garantizar el abastecimiento de la región”. Dijo que “los stock ganaderos están reducidos a la mitad de lo que tenían hace algunos años, pasamos de 1.200.000 a 600.000 cabezas y que esta forma abrupta con la que se tomó la decisión va a producir claramente desabastecimiento a nuestros frigoríficos, no va a ingresar más hacienda para faenar en los del norte de la barrera”.

El nuevo escenario que plantea la barrera sanitaria


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios