Los ejes para pymes que incluirá la ley de promoción petrolera

Las empresas deberán presentar un plan de desarrollo de proveedores para acceder y mantener los beneficios que ofrecerá el gobierno. La federación de cámaras de energía local celebró la iniciativa.

Con criterios similares a los expuestos en la reglamentación del Plan Gas.Ar, la nueva ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas fijará el fomento de sectores de las economías regionales y nacional como pauta general para acceder y mantener los beneficios que ofrecerá la normativa. A través de un artículo exclusivo y de objetivos globales el gobierno busca desarrollar e incrementar el valor agregado local.

Hace unos días la secretaría de Energía convocó en Buenos Aires y de manera individual a la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene) para presentarles el borrador del proyecto de ley. Allí les anunciaron los ejes que tendrá la ley que promete garantizar el desarrollo de proveedores regionales y nacionales.

“El régimen de promoción mantiene los ejes generales del Plan Gas de promoción de los sectores de la economía regional y nacional como condición para acceder y mantener los beneficios que ofrece el gobierno para las empresas”, explicó el secretario de la Fecene, Edgardo Phielipp, en diálogo con Energía On.

Para acceder al Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas las firmas interesadas deben ajustar a una serie de objetivos dentro de los cuales se pondera el desarrollo pyme.

Promover, desarrollar e incrementar el valor agregado regional y nacional en la cadena de valor dé la actividad hidrocarburífera, el desarrollo e incremento de la participación de las empresas regionales y nacionales como proveedores de la actividad hidrocarburífera y el desarrollo e incremento de la proporción de bienes y procesos tecnológicos elaborados y diseñados por trabajo argentino”, dice uno de los puntos del borrador que se filtró hace unos días.

Vale señalar que según pudo averiguar este medio, el borrador que circuló se trata de un documento de al menos un mes de antigüedad, pero que líneas generales es muy similar al que llegará al Congreso en las próximas semanas.

No hubo necesidad de hacer ninguna intervención porque la secretaría (por Energía) y el gobierno de la provincia (por Neuquén) conocen en detalle las inquietudes y propuestas del sector. El proyecto primero incorpora la previsibilidad, segundo que trabaja con la estabilidad y en tercer lugar genera regímenes de promoción para el incremental de producción”, sumó Phielipp.

En paralelo a los objetivos que son una especie de marco regulatorio, la ley tendrá por lo menos un punto exclusivo para el garantizar el desarrollo de proveedores regionales y nacionales.

Específicamente se obligará a los beneficiarios presentar un Plan de Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales (PDPRN) asociado a los planes de acción requeridos para la ejecución de las actividades promovidas. Este plan deberá incluir un detalle de cómo se ejecutará y su alcance, las contrataciones, transparencia en las licitaciones, mecanismos de financiamiento y las metas y objetivos.

“Es importante que nos hayan convocado a opinar sobre el tema y no es algo de menor importancia poder emitir opiniones sobre una ley de promoción de inversiones”, concluyó Phielipp.

Por último, en la reunión las autoridades de la secretaria de Energía les manifestaron que la intención oficial es mandar el proyecto de ley al Congreso en el transcurso de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios