“Los fiscales criminalizan a los mapuches”

Antonio Gómez criticó a sus pares neuquinos.

Neuquén

El fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez, especialista en temas ambientales y delitos de lesa humanidad, aseguró que los fiscales neuquinos se han ocupado de criminalizar a los pueblos originarios en detrimento de la investigación de hechos de contaminación ambiental. Hoy dará una charla en la UNC.

En el contexto del juicio que comenzará en octubre contra tres integrantes de la comunidad Winkul Newen, ayer comenzó en Roca una jornada debate sobre “Género, extractivismo y violencia institucional judicial”.

Hoy continuará desde las 18 en el Salón Azul de la Biblioteca de la UNC.

Una de las imputadas, Relmu Ñamku, explicó que la actividad la organizaron para visibilizar el conflicto que atraviesan las comunidades mapuches en la provincia con la justicia, ya que solamente en Neuquén hay alrededor de 300 integrantes de comunidades originarias procesados.

“Estamos enjuiciados por defender nuestro territorio ante el avance de la explotación petrolera”, aseguró Ñamku.

Gómez aseguró que “el ministerio Público Fiscal de Neuquén se caracteriza por criminalizar a los pueblos originarios. Hay un doble estándar que se está aplicando y es vergonzoso: para hacer juicios contra las comunidades mapuches las causas caminan muy rápido, pero las de contaminación ambiental no las investigan los fiscales”.

Remarcó que los mapuches atraviesan una situación de desprotección muy grave.

“La criminalización avanza de manera proporcional con la defensa de la tierra”, aseveró el fiscal federal quien tiene experiencia en causas vinculados a los delitos de lesa humanidad en el norte del país, y a delitos ambientales en Chubut, donde ejerció durante diez años.

Gómez señaló que brindarán herramientas jurídicas simples para que las personas puedan defenderse.

Para participar de las jornadas también arribó a la región Mariana Katz, quien es integrante de la comisión Provincial por la Memoria de Pueblos Originarios y Migrantes.

Agencia Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora