Los gendarmes protectores de Vaca Muerta vivirán en la ciudad de Neuquén

El gobierno nacional sopesó la necesidad de incrementar las fuerzas federales para poder controlar los 36 pasos ilegales que hay con Chile.



1
#

La fuerza federal posee cuatro escuadrones en la provincia y vigila las diez represas en los ríos Limay y Neuquén. (Foto: juan thomes )

2
#

3
#

4
#

Los 400 uniformados de Gendarmería Nacional se instalarán en la ciudad de Neuquén, más precisamente en las instalaciones del Ejército en el Batallón en un principio, por una cuestión de logística y oferta de servicios educativos, de salud y de vivienda.

El aterrizaje del grupo de la fuerza federal tendrá el objetivo de controlar el tráfico que hay en los 36 pasos que tiene Neuquén con Chile, de los cuales 18 son de tipo sendero, a los que hay que agregar que hay otros siete que son los habilitados.

El ministro de Seguridad, Mariano Gaido, tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco para avanzar en la diagramación del dispositivo.

Te puede interesar Esperan a Gendarmería para proteger a Vaca Muerta

Al ser consultado sobre la hipótesis de seguridad en la zona petrolera dijo que “actualmente están interviniendo cuando hay una causa federal, la diferencia es que tardan más en llegar”.

Dijo que va a haber una interacción entre las fuerzas provinciales y nacionales para poder avanzar contra el delito del narcotráfico y la trata de persona.

Aclaró que el grupo de gendarmes se asentará en la ciudad y podrá ser requerido no sólo en esta provincia sino también desde Río Negro y Chubut.

Aclaró que para ejercer control en los pasos fronterizos no habilitados se deberá incluir equipamiento específico. Dijo también que el gobierno de la provincia no pagará por el establecimiento de la fuerza federal.

Gendarmería tiene unos 75.000 empleados en todo el país y en Neuquén tiene asentamientos en los pasos fronterizos como así también en nueve las represas.

El intendente de Añelo, Darío Díaz festejó la llegada de la fuerza federal y ofreció 9 hectáreas para que puedan instalar sus viviendas habida cuenta de la necesidad de reprimir el consumo de droga, la trata y la delincuencia.

El ministerio de conduce Patricia Bullrich tiene un programa específico denominado Argentina sin narcotráfico donde tiene identificados seis operativos en la provincia de Neuquén en el último año. Cuatro de ellos se focalizaron en la zona fronteriza con el vecino país.

Te puede interesar Nación traslada a 400 gendarmes para tener más control en Vaca Muerta

“Se evaluó de Nación que la única ciudad que cumplía los requisitos que va a necesitar las 400 familias es Neuquén: educación, salud y vivienda”, dijo Gaido. El ministro habló de la excelencia del sistema de salud y la recepción neuquina para las 20 familias que llegan por día a radicarse.

“La finalidad es el límite fronterizo con Chile, tenemos pasos bajos a diferencia de Mendoza, tenemos un fluido de ida y vuelta de personas y queremos monitorear esos pasos en un trabajo en conjunto entre las fuerzas federales y provinciales”, describió.

El gobierno provincial le quitó relevancia a la atención hacia grupos fundamentalistas mapuches porque de los 94 atentados en siete años, sólo el 3% se produjo en Neuquén.

Las tres hipótesis

de intervención

Droga

Seguridad contó 1.951 kilos de marihuana incautada en seis operativos.

Trata

Hubo seis operativos el año pasado. Detectan trata laboral en zona rural.

Conflictos

Las últimas intervenciones fueron por los cortes del puente.


Comentarios


Los gendarmes protectores de Vaca Muerta vivirán en la ciudad de Neuquén