Nación traslada a 400 gendarmes para tener más control en Vaca Muerta

Se instalarán en una zona entre Neuquén y Zapala. Intentan reforzar la capacidad de movilidad ante un eventual conflicto en Vaca Muerta y en la cordillera rionegrina.

El gobierno nacional trasladará a Plottier el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería que por ahora funciona en La Pampa para que tengan capacidad de desplazamiento inmediato ante un eventual conflicto en la región, especialmente en la zona petrolera de Neuquén y el área cordillerana de Río Negro. Un número similar de efectivos de la fuerza federal se instalará en Comodoro Rivadavia.

El anuncio del desplazamiento de efectivos lo hizo el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, que ayer presidió junto al jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, el encuentro del llamado Comando Unificado Patagónico del que participan Río Negro, Chubut y Neuquén.

La reunión se realizó a puertas cerradas en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional. Allí estuvieron los ministros de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, y de Neuquén, Mariano Gaido, junto a los jefes de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval.

Burzaco anunció que Neuquén y Comodoro Rivadavia recibirán 400 gendarmes cada una, “con capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región había que desplazarlos desde Córdoba o General Acha. Esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona”, dijo el funcionario de la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Fuentes de los gobiernos provinciales confirmaron a “Río Negro” que la instalación del destacamento móvil será permanente y que “la idea del gobierno nacional, a instancias de Gaido, es que la sede sea Plottier”, muy cerca de la capital neuquina y con salida franca, a través de la Autovía Norte, hacia la zona petrolera donde se explota la formación Vaca Muerta. El objetivo del Comando Patagónico es “unificar esfuerzos de fuerzas federales y policías provinciales, ayudar en los temas de investigación de delitos complejos como el narcotráfico y dar una agenda de trabajo común”.

“El objetivo es unificar esfuerzos de fuerzas federales y policías provinciales, ayudar en los temas de investigación de delitos complejos”,

dijo Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de Nación.

Datos

“El objetivo es unificar esfuerzos de fuerzas federales y policías provinciales, ayudar en los temas de investigación de delitos complejos”,

Temas

Gendarmería

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios