Los gremios y el gobierno se verán las caras esta semana

El Ejecutivo convocó una reunión para mañana. Desde los sindicatos expresaron que esperan que los funcionarios lleven alguna solución.

Redacción

Por Redacción

Esta semana habrá una nueva instancia de negociación entre los estatales y el gobierno provincial de Neuquén por los reclamos de aumento salarial. Tanto ATE como UPCN piden que se aplique el incremento por inflación que se firmó en febrero de este año. El Ejecutivo convocó a ambos gremios mañana. Desde los sindicatos expresaron que esperan que los funcionarios lleven alguna solución.


En principio en una nota que se envió a ATE y UPCN firmada por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, se convocó a dialogar a sus referentes en lo que se anuncia que será “una reunión informativa”.

Resta definir el horario. Se apuntó que será virtual o presencial según “las condiciones epidemiológicas”. Y se aclaró que en caso de ser presencial podrán concurrir solo dos referentes de cada organización.


“Queremos conocer en definitiva cuál es la salida que el gobierno tiene ante esta situación de crisis financiera de la provincia
. Cómo se va a buscar los recursos que son necesarios para afrontar no solo lo salarial sino el funcionamiento del Estado mismo”, advirtió el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.


Manifestó que no ignoran el contexto que se atraviesa por la pandemia pero repudió que pese al acuerdo de principio de año nunca hubo “un espacio de discusión”


La demanda de los gremios es el cumplimiento del acta firmada el 28 de febrero que indica el ajuste de los salarios según el IPC en el primer semestre de 2020, algo que no ocurrió.

Por este reclamo, los gremios se movilizaron la semana pasada en la ciudad de Neuquén y en otras localidades del interior. 

UPCN lo hizo el miércoles en la capital provincial con una caravana de autos desde el Paseo de la Costa hasta Casa de Gobierno. 

Por su parte, el sindicato ATE se manifestó al otro día con una marcha a pie desde la sede del gremio hasta la gobernación.

«La medida fue importante en función de la adhesión. No solo fue en la capital sino que hubo manifestaciones en las localidades del interior», destacó Quintriqueo. 

El gremio docente también la semana pasada solicitó una recomposición salarial y realizó un paro virtual por 48 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios