Los hermanos Guarnieri, música desde la cuna al estudio

Jorgelina Guarnieri, junto a sus hermanos Pablo y Didi, conforman un inquieto clan musical. Nacidos en Zapala, hoy sus trabajos se mueven entre Neuquén y Buenos Aires. En esta nota, habla de sus orígenes y de los proyectos, actuales y futuros.

P: ¿Cómo es formar parte de un «clan» musical? 

R: Es algo hermoso. Compartir la misma pasión por la música con mis hermanos y con la familia, mi mamá toca el piano y canta, mi papá en algún momento formo parte de un coro en Zapala. Pablo fue el primero en tener sus bandas, ensayaban al lado de la ventana de mi habitación y yo los espiaba y me encantaba escucharlos.  

P: ¿Cuál es la actualidad del «clan»? 

R: Didi hasta el año pasado vivía en Buenos Aires y se vino a Neuquén cuando comenzó la emergencia sanitaria, luego de haber estado varios meses en un crucero haciendo música. Hoy está viviendo acá en Neuquén. Es un gran músico y lo admiro. Pablo es nuestro hermano mayor, es baterista y productor. Vive en Buenos Aires hace varios años y tiene su productora: Chini Records.  

P: ¿Cómo está el vínculo y la comunicación entre ustedes? 

R: Estamos trabajando como equipo a la distancia. Realizamos producciones musicales,  hay músicos y cantantes de acá de Neuquén y de otros lugares que ya grabaron  su material con nosotros; voz y guitarra se graban en mi casa y Pablo, junto con mi cuñada Laura Corazzina, en Buenos Aires, graban batería, bajo y demás instrumentos y  se hace la mezcla y mastering final allá; hacemos un trabajo de pre producción, me encargo de la parte vocal, de que se elija bien la tonalidad en la que se canta, de qué forma y tratamos de tener los encuentros que sean necesarios para tener un buen resultado el día de la grabación. También hacemos la producción audiovisual de las canciones. Con Didi también tenemos varios repertorios con los que salimos a tocar en formato acústico como dúo y hace poco empezamos a trabajar con un pianista. Didi trabaja grabando guitarras para distintos artistas y productores; da clases por zoom y hace poco empezó presenciales. Entre nosotros tres tenemos muy buena comunicación y funcionamos como equipo de trabajo. Es la primera vez que trabajamos a distancia y con muy buenos resultados.

P: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?  

R: Uno de mis proyectos es grabar mi disco. Ya estoy trabajando en eso y recibiendo el apoyo de mis hermanos y algunos compositores que están aportando sus cosas.  

P: La voz es un instrumento, ¿cómo la desarrollás?

R: Di clases de canto durante 13 años, sé que hay que cuidar el instrumento, vocalizar, entrenar. Todos podemos cantar, hay que entrenar el oído, aprender a respirar, hay varios aspectos técnicos que se trabajan y se logra con dedicación, constancia y esfuerzo.   


¿Quién es esa chica?

Es madre de dos hijos, Santiago de 14 años y Facundo de 8 años. Nacida en Zapala, el 26 de mayo de 1984, lugar donde vivió hasta los 12 años, y es allí donde comenzó su pasión por la música y varias ramas artísticas, luego se mudó a la ciudad de Neuquén capital donde actualmente vive.
Le gusta tocar la guitarra y el ukelele, estudió canto, comedia musical, teatro, actuación para cine y televisión, fotografía y la carrera de locutor nacional en la ciudad de Neuquén. Trabajó como profesora de canto durante 13 años. Participó en agrupaciones musicales de jazz, rock, folklore y en la actualidad está empezando a componer sus propias canciones.
Participó en algunas obras de teatro, en un largometraje, en varios cortometrajes, y en publicidades audiovisuales para redes. graba locuciones y es la voz en artísticas de radio, instituciones y marcas a nivel regional.
Desde hace un tiempo comenzó a producir junto con sus hermanos a cantantes y músicos que quieren grabar su música, preparándolos también en la parte vocal e interpretativa.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios