Los hospitales modulares no están listos y ya se sabe que no sirven

Sin las redes de oxígeno, es imposible que las estructuras que construye Nación se utilicen para la internación de pacientes con dificultades respiratorias.

Los tres hospitales modulares enviados por Nación para Bariloche, Las Grutas y San Martín de los Andes están concluidos, pero no están en funcionamiento.

El gobierno rionegrino advirtió que no tendrán sistema de oxigeno, lo que los hace inútiles para la atención de pacientes con Covid.

La promesa nacional fue que se usarían para que en la temporada de verano que está a punto de terminar haya un refuerzo sanitario. La realidad es muy diferente.

Los gobiernos de ambas provincias esperan la llegada del equipamiento, que es otro compromiso nacional.

Este equipamiento sería remitido estos días por parte de las 16 proveedoras en la licitación nacional.

El ministro de Salud rionegrino, Fabián Zgaib, confirmó que “sus instalaciones están concluidas, pero faltan los equipos que debe enviar Nación”.

Además, el funcionario precisó que “los hospitales no tendrán oxigeno” aunque la promesa era que lo tendrían. “Las siete camas serán destinadas a aislamiento”, no a pacientes graves.

En ese sentido, Zgaib informó que la situación del modular de Las Grutas ya está resuelto y será atendido por “parte” del plantel del actual nosocomio de la villa marítima.

En cambio, hay resoluciones pendientes para del de Bariloche en relación al destino y su dotación. El ministro aludió que falta precisar con las autoridades de su hospital aunque aludió que se piensa inicialmente se orientará a “vacunación, hisopado y una posta del Siarme” (sistema de emergencia), a partir de la confirmación que la estructura no dispondrá de oxigeno.


Las Grutas usará la nueva estructura como anexo


Ya concluido, el hospital modular de Las Grutas tiene asignado un inicial rol de soporte, a partir de que la provincia construye un edificio de 3.000 metros cuadrados, en reemplazo de la vieja estructura sanitaria de la villa, y que se prevé inaugurar en mayo.

Ambas edificaciones están ubicadas enfrentadas, sobre la calle Buyayisqui. El modular no tiene aún su equipamiento, pero Salud ya decidió que el personal de ese centro se constituya con parte del hoy afectado al hospital de Las Grutas, explicó el ministro de la cartera sanitaria, Fabián Zgaib.

La estructura montada comprende 655 metros cuadrados y se constituye con una sala de internación -que dispondrá de siete camas-, baños, vestuarios, un office, sala de residuos y un área específica que podría convertirse en sala de imágenes.

Por ahora, los plazos de los equipos mantienen la demora que caracterizó al asentamiento, aportado por Nación, pues se preveía su utilización para la temporada estival y, en cambio, estará para uso entre marzo y abril.

En diciembre, Obras Públicas de Río Negro construyó las plateas y después el montaje tuvo su propio retraso porque se inició a fines de enero, con personal especializado de la empresa “4 Housing”.

Posteriormente, la Provincia se ocupó de las estructuras y ejecución de los servicios básicos, incluso las líneas de electricidad de media tensión.

¿Cuánto sale?

2.700
millones de pesos invirtió el gobierno nacional en 18 centros modulares como estos en todo el país.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios