Hospital modular de San Martín: una promesa para el invierno

No estuvo listo para la temporada de verano como estaba previsto, pero desde la localidad aseguraron que será de gran utilidad para el invierno y fuera de temporada.

Redacción

Por Redacción

La temporada de verano en San Martín de los Andes terminó. El hospital modular prometido por Nación para hacer frente a la suba de contagios durante la época de mayor afluencia turística, no llegó. La estructura está completamente finalizada, pero aún se aguarda el equipamiento para que pueda comenzar a funcionar. La promesa que le hicieron en Nación al intendente Carlos Saloniti es que “ya se avanzó con la licitación y está viniendo en pocos días”.

El Centro Sanitario Turístico, como se los denominó por no contar con sectores de internación, de San Martín es uno de los tres que estaban previstos para la región, junto con el de Bariloche y con el que iría emplazado en Las Grutas. La idea era reforzar el sistema de Salud en punto turísticos importantes ante el aumento de los contagios que preveían podía llegar con la temporada estival.

Efectivamente, en San Martín la curva de enfermos de Covid-19 ascendió, en plena temporada, de forma exponencial. Sin embargo, la demanda tuvo que ser contenida con los centros de salud existentes ya que el hospital modular recién comenzó a hacerse realidad a fines de enero. El montaje duró algo de más de un mes, como estaba previsto, pero aún el equipamiento todavía es una deuda pendiente. Sin él, claro, el centro sanitario es inútil.

Esta semana, el intendente Carlos Saloniti viajó a hacer diversas gestiones en Buenos Aires ante el gobierno nacional. Una de ellas fue asegurarse el equipamiento para este Centro Sanitario Turístico, ya que insiste será útil tanto fuera de temporada como en el próximo invierno para el turismo que atrae la nieve y también fuera de temporada.

En diálogo con Vos a Diario, el programa de RN Radio, aseguró que desde Nación le aseguraron que «ya se avanzó con la licitación y está viniendo en pocos días lo que tiene que ver con el equipamiento». Pero al mismo tiempo resaltó que tanto el hospital local como la Zona Sanitaria IV «ya están trabajando para poner en funcionamiento esto».

Estaba previsto que el Centro Sanitario Turístico atendiera toda la demanda de la guardia respiratoria del hospital local y que sea el lugar donde se practiquen los hisopados. Eso, según detalló Saloniti, sigue en pie, pero también piensa que el lugar también podría utilizarse para vacunar. «La estructura que tiene te permite después ir viendo en función de como vaya avanzando la pandemia…tiene unos lugares, unos box que estaban pensados para hisopar pero que se pueden pensar hoy para un proceso de vacunación», confió el jefe comunal.

«Este lugar nos va a permitir descomprimir y abocarnos más en este sector a lo que es covid y descomprimir el hospital para poder tener la atención de las patologías cotidianas…yo lo veo como un hecho y como un espacio de salud más que se incorpora al trabajo que se viene haciendo en todos los lugares y en todos los centros de salud que tiene San Martín», insistió Saloniti sobre la utilidad que tendrá el hospital modular a pesar de no haberse concluido en los plazos previstos.



El Centro Sanitario Turístico no es la única obra que San Martín de los Andes tiene en marcha en cuanto a infraestructura sanitaria. También, con el financiamiento de Provincia y Nación, se encuentra en marcha la construcción del nuevo hospital de complejidad VI que reemplazará al existente. La obra está en un 60%.

Se contruye en Chacra II a metros de la ruta provincial 48 y tendrá una superficie cubierta de 11.400 metros cuadrados, cinco niveles y una amplia superficie dividida en varias naves, que permitirá aumentar la oferta de servicios de salud.

La obra que desde el gobierno provincial señalan como la más grande de los últimos 20 años realizada en el sur del Neuquén permitirá concentrar servicios que hasta el momento y por falta de capacidad en la infraestructura actual operan en otras sedes. Además la complejidad sanitaria VI posibilitará ampliar la cobertura de la zona sur de la provincia, ya que dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén.

El nuevo hospital de San Martín tendrá terapia intensiva. (Foto: gentileza)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios