Los imputados por el incendio forestal planeaban radicarse en El Bolsón

No apagaron el fogón que usaron para cocinar y que estaba muy cerca de un pinar. Los acusan por provocar un incendio de magnitud que afectó a toda una comunidad. Se trata de un delito contra el orden público.

Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas habían llegado hace unos días procedentes de Cipolletti y Fernández Oro para trabajar en El Bolsón. Proyectaban construir una vivienda en el barrio El Mirador, en el paraje Los Repollos, a unos 12 kilómetros del centro de esa localidad, revelaron ayer fuentes policiales.

El domingo último, en horas del mediodía, hicieron una fogata para cocinar unas tortas fritas o alimentos sobre una parrilla. Después, se fueron sin apagar de manera correcta el fuego. El lugar está rodeado de mucha vegetación y abundan los pinos. Además, durante varias jornadas se habían registrado altas temperaturas en la zona cordillerana.

A medio metro del fuego mal apagado había un pinar, que se encendió con la primera chispa. Allí, comenzó el drama. En pocos minutos, las llamas avanzaron y devoraron la vegetación seca. Horas después, se había generado un incendio forestal que amenazaba con destruir todo a su paso.

Durante cuatro días el incendio mantuvo en vilo a la población de El Bolsón y los alrededores. Una lluvia fortuita ayudó a los brigadistas a contener las llamas. Pero el incendio forestal aún no está extinguido y hay miles de hectáreas devastadas.

Ayer, las 6 personas sospechadas de haber causado el incendio fueron imputadas por el fiscal adjunto de El Bolsón José Luis Torchia y el fiscal jefe Martín Lozada.

Les atribuyeron haber sido los coautores de la fogata que hicieron entre las 10 y las 13 del 24 enero pasado, en el domicilio ubicado en el barrio El Mirador, del paraje los repollos de El Bolsón, “para la cocción de alimentos dentro del mismo predio a sólo 50 centímetros de un pinar”.

La fiscalía sostuvo que el grupo se retiró del terreno a las 13, “sin apagar el fuego debidamente en consecuencia el fuego se expandió en dirección hacia el pinar”.

Torchia afirmó que el incendio quemó hasta el momento “unas 8000 hectáreas de bosques y forestación”. “Tal cosa sucedió a raíz del accionar de los imputados, quienes debieron haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en la localidad, así como la realización de una fogata en proximidad de un pinar, en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría un peligro concreto que atentó -y una atenta- contra la seguridad pública”, advirtió el fiscal adjunto.

Por eso, acusó a los 6 imputados como coautores del delito de incendio de bosques. El Código Penal reprime a los responsables con una pena que va desde los 3 hasta 10 años de prisión.

Los imputados mantuvieron silencio en la audiencia que se hizo por zoom. Estuvieron asistidos por el defensor oficial Marcos Cicciarelo, que expresó que los acusados “no sabían que iban a generar un incendio que consumió 8000 hectáreas”. Afirmó que intentaron apagar el fuego y, por eso, sufrieron algunas quemaduras.

Tras escuchar las pruebas presentadas por la fiscalía para sostener la acusación, el juez de garantías Juan Pablo Laurence, admitió los cargos formulados contra los 6 imputados. Dispuso que la investigación se desarrolle en un plazo de 4 meses.

Y les impuso a los acusados la obligación de mantener el domicilio denunciado -y si lo modifican deberán informarlo- y presentarse cada 15 días en la comisaría más cercana.

No hay antecedentes de personas condenadas por haber causado un incendio forestal en la región. Pero la fiscalía recibió esta semana el mensaje de la gobernadora Arabela Carreras que reclamó penas máximas para los responsables.


Comentarios


Los imputados por el incendio forestal planeaban radicarse en El Bolsón