Imputaron a seis turistas acusados por provocar el incendio en El Bolsón

Los acusaron de haber realizado una fogata para cocinar alimentos "sobre un trozo de chapa que tenía contacto directo con el suelo y estaba a 50 centímetros de un pinar”.

El juez Juan Pablo Laurence dio por formulados los cargos a seis turistas de Cipolletti y Fernández Oro por el delito de incendio en la zona de Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón. Además, dispuso un plazo de cuatro meses para la investigación.

Laurence hizo lugar al pedido de una medida cautelar por parte de la fiscalía de El Bolsón. De modo que los imputados deberán mantener el domicilio denunciado -si lo modifican, deberán informarlo- y cada 15 días, deberán presentarse en la comisaría más cercana.

Se investiga un delito de acción pública. Un incendio de magnitud que afectó a toda una comunidad. Un delito contra el orden público que aún está latente en El Bolsón. Dicho siniestro derivó en esta investigación penal”, comenzó diciendo el fiscal José Luis Torchia, al comienzo de la audiencia.

El fiscal atribuyó a Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas que “el 24 de enero pasado, entre las 10 y 13 horas, en un domicilio del barrio El Mirador del paraje Los Repollos de El Bolsón realizaron una fogata en el predio para cocinar  alimentos sobre una parrilla en un trozo de chapa que tenía contacto directo con el suelo y estaba a 50 centímetros de un pinar”.

Según Torchia, “a las 13, finalizada la misma, se retiraron del predio sin apagar debidamente ese fuego. El fuego se expandió hasta el pinar quemando hasta el momento 8.000 hectáreas de bosque y forestación”.

“Esto –continuó el fiscal de El Bolsón- sucedió a raíz del accionar de los imputados. Era un peligro real y concreto que atentó y atenta contra la seguridad pública”.

Torchia también mencionó el testimonio de uno de los primeros vecinos que vio el incendio. “Describió el origen del incendio. Vio que las llamas se habían propagado unos 10 metros. Y advirtió que sobre este predio, había chapas y restos de carbón”, relató.

El fiscal advirtió que el domingo “ya había presunción sobre la cuestión delictiva” pero aclaró que “ese día, todo el mundo estaba en el lugar del siniestro y no tuvimos información puntual sobre el hecho que hoy investigamos. Ya presumíamos el delito de incendio y sospechábamos la autoría”.

El defensor oficial Marcos Ciciarello expuso los motivos por los cuales consideró que los acusados debían abstenerse de declarar.

“Se les reprocha a turistas de Cipolletti hacer fuego para cocinar un asado, tortas fritas. No sabemos bien qué iban a cocinar. No sabían que iban a generar un incendio que consumió 8000 hectáreas”, planteó y consideró la necesidad de determinar “si por las condiciones de cada uno, ellos debieron haberlo previsto y podemos reprocharles eso. Que es distinto a haber generado un incendio por negligencia”.

Recalcó también que sus defendidos presentan varias quemaduras por intentar apagar el fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios