Los interrogantes de las nuevas formas de trabajo en el sector

El coronavirus obligó a cambiar la forma de operar en la mayoría de las empresas vinculadas al desarrollo energético. Cuáles fueron las principales dudas de las pymes de la industria y qué debieron resolver.





Hace más de tres meses que las petroleras operan con teletrabajo y guardias mínimas.

Hace más de tres meses que las petroleras operan con teletrabajo y guardias mínimas.

Al igual que la mayoría de los sectores de la economía, la industria energética se vio fuertemente afectada por el impacto del coronavirus y obligó a las empresas de toda la cadena de valor a adaptarse al nuevo escenario que impuso la pandemia.  

En Neuquén, la mayoría de las empresas del sector se acomodaron a un contexto de teletrabajo en el que también se registraron suspensiones masivas por el aislamiento obligatorio, dictado para prevenir la propagación del virus. 

Para una gran cantidad de firmas de diversa envergadura estas nuevas condiciones de trabajo trajeron más interrogantes que respuestas y poder preparase fue todo un desafío. ¿Qué se debe tener en cuenta para aplicar el home office? o ¿Qué sucede con los empleados suspendidos a causa de la imposibilidad de llevar a cabo las tareas desde sus casas? Son algunas de las preguntas que surgieron. 

Desde la consultora Willis Tower Watson, que desembarcó en Neuquén hace unos 10 meses, aseguraron que, para el nuevo contexto de trabajo, es fundamental el asesoramiento en materia de seguros para saber en detalle qué rol deben jugar las ART para atender cualquier inconveniente que surja mediante esta nueva coyuntura. 

Hemos observado que muchas actividades están cambiando sus procesos y modos de comercialización, cuestión que merece especial atención.  Teniendo muy en cuenta el comportamiento con relación al contrato de seguro para poder entender qué consideraciones debe tener el empresario a la hora de modificar su negocio”, indicó Ezequiel Aguirre, Responsable Willis Towers Watson Neuquén. 

La firma presta servicios integrales de Asesoramiento de Riesgos, Seguros y consultoría en Recursos Humanos para el mundo corporativo. Entre sus clientes en la zona, la empresa acumula una vasta experiencia con operadoras y por la gran demanda hace casi un año que se instalaron en Neuquén. 

El coronavirus en la provincia dejó a 17 mil trabajadores de la industria petrolera en las casas suspendidos y otros miles realizando tareas de manera remota. “Tener en claro cómo funciona la ART en cada situación es clave”, indicaron desde la consultora. 

Otro de los eslabones más débiles de la cadena de valor del sector que se vio fuertemente afectado fueron las pymes. De un día para otro se cortaron los ingresos o bajaron considerablemente y se vieron imposibilitados de hasta cubrir los costos fijos. 

Hay mucha tela para cortar desde el punto de vista asegurabilidad y contratos de seguros en este momento. Vemos que muchas empresas están modificando su modo de operación y es clave anticipar a las compañías estas situaciones dado que puede devenir en una agravación de riesgo que, de no ser informada con antelación, puede traerles consecuencias importantes a ellas”, explicó Aguirre. 

Además, agregó que, al esperarse un escenario inflacionario alto en el país, el asesoramiento “será clave” para que las empresas puedan mantener las sumas aseguradas de sus activos adecuadamente. “En Willis Towers Watson nos sentamos con nuestros clientes, ayudándolos a armar de la mejor manera posible sus mapas de riesgos para que puedan mitigarlos, transferirlos a las aseguradoras, fomentando el cuidado de su patrimonio”, precisó Aguirre. 

Desde que se desató la pandemia, la firma comenzó a recibir consultas sobre riesgos patrimoniales, vinculados con activos fijos, también por riesgos de trabajo y sobre cómo hacerse con rebajas en los costos de las flotas corporativas de automotores al tener menos uso

Pero una de los temas que más consultas recibieron, y que más resaltó, fue sobre riesgos cibernéticos. “Creemos que en este punto se dará un cambio de paradigma en los clientes con relación de anticiparse y trabajar seriamente su exposición en el plano informático potenciada por los efectos de la pandemia”, sostuvo Aguirre. 

Hace poco realizaron un Webinar con diversas empresas del país en el que presentaron una simulación para graficar el impacto que puede tener un evento de estas características. Si bien aún no hay fecha confirmada, desde la empresa aseguraron que “están organizando” otro encuentro online para continuar con la difusión del riesgo en la Cuenca Neuquina

Por último, desde la consultora señalaron que “es importante” que las empresas puedan anticiparse y pensar en cómo llevarán su negocio una vez que la pandemia quede atrás. 

También quedó demostrado que el trabajo remoto funciona y seguramente haya empleados que estén cada vez más tiempo trabajando desde sus casas, con lo cual acá vemos dos puntos claves: revisar políticas de seguridad informática y políticas de beneficios de los empleados para poder acompañar este cambio”, concluyó Aguirre. 


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