Los judiciales de Neuquén siguen en conflicto pero buscan llegar a un acuerdo salarial

En una nueva asamblea con retiro de actividades se resolverá profundizar las medidas de fuerza por un mejoras salariales.

Con un 75% de acatamiento en las medidas de fuerza, empleados judiciales realizaron una asamblea fuera del Tribunal Superior de Justicia.

Siguiendo con la misma modalidad de la semana pasada, a las 10:30 se retiraron de sus funciones y en el transcurso de la asamblea que realizaron hoy definieron hacer un plenario de delegados mañana y un plenario provincial el viernes.

Buscan acercar posiciones con el Tribunal Superior de Justicia para lograr un acuerdo salarial que contemple las necesidades del sector.

El secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén, Edgardo Cherbavaz, destacó que el alto acatamiento de las acciones de lucha han afectado las actividades en las oficinas judiciales, en los despachos civiles y laborales, en los juzgados de juicios ejecutivos y en el registro de la propiedad inmueble. Además se redujo el número de audiencias en los fueros penales, donde se pasó de tener cerca de 13 audiencias diarias a un promedio de entre cuatro o cinco.

Aunque han mantenido «conversaciones extra oficiales», señaló que no han tenido una propuesta formal para reunirse con las autoridades provinciales. «Es una decisión política del Tribunal no discutir el ajuste trimestral hasta el año 2020», enfatizó. Agregó que «esa linea» es la misma que sigue el ejecutivo.

«En estos momentos se está discutiendo el presupuesto de la provincia», observó Cherbavaz y añadió que el reclamo salarial de los empleados judiciales deberían ser contemplado en el mismo. «En noviembre se cierra la Legislatura y tenemos que esperar hasta marzo del año que viene para volver a hablar de un ajuste en los haberes», sostuvo el dirigente gremial.

Recordó que el Tribunal depende de los fondos de la provincia, pero subrayó que «no se trata de una cuestión de dinero, es una decisión política».

Cherbavaz aseguró que ellos siguen apostando al diálogo: «Seguimos insistiendo en que queremos un poder judicial democrático, independiente, justo y antipatriarcal«. Se refirió a la situación de las compañeras sumariadas y consideró que es una forma de «represión» ante las protestas por mejoras salariales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios