Judiciales de Neuquén endurecen medidas y paran mañana por 24 horas

Hoy realizaron un retiro de sus funciones a partir de las 10 horas y mañana se profundizará la medida con un cese total de actividades.

El secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun), Héctor Andrés, indicó que después de una asamblea realizada el miércoles pasado, se decidió en conjunto «reforzar la acción de lucha» con un paro de 24 horas mañana y asambleas sorpresivas para la próxima semana.

Señaló que la medida tiene un 60% de acatamiento y que en el interior de la provincia la situación se agudiza.

El conflicto por un aumento de emergencia para los empleados judiciales lleva alrededor de 40 días sin respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). «Siempre hay mecanismos para resolver el conflicto», señaló Andrés y agregó que lo que falta es la decisión para solucionarlos.

La devaluación tras las PASO impactó el poder adquisitivo de los trabajadores en un 30%, según afirmó el secretario general. Explicó que esperan un aumento salarial que ronde entre esa suma y con un piso del 15%. «Siempre corremos detrás de la inflación» enfatizó.

La situación del TSJ es compleja ya que depende del presupuesto asignado por el Ejecutivo. Andrés aseguró que tienen predisposición para entablar conversaciones directamente con el organismo, aunque manifestó que debería ser el Tribunal el que le solicite al Ejecutivo una reunión para destrabar el conflicto.

En la última reunión que tuvo el gremio con el ente de justicia no hubo propuesta alguna. Argumentaron que no podían afrontar un nuevo aumento.

El secretario gremial observó que sólo se destina al TSJ el 5% del presupuesto provincial, una suma «ínfima» en proporción. «Que el gobierno analice la situación y solucione el problema», exigió Andrés. Remarcó que para las campañas electorales siempre hay fondos, pero que cuando se trata de resolver los conflictos laborales solo hay excusas.

Advirtió, también, su preocupación por la situación económica del país luego de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 27.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios