Los médicos aún no pueden cobrar las consultas virtuales de la cuarentena

Se implementaron las consultas y recetas virtuales, pero las obras sociales y prepagas todavía no reconocen la prestación.Desde el Colegio Médico de Neuquén se solucionaría pronto.

Hay personas que siguen tratamientos médicos bajo fármacos de forma constante y que, por tanto, periódicamente necesitan consultar al médico para obtener la receta que los habilite a adquirirlos en las farmacias.

En medio de la pandemia por coronavirus, el cierre de varios consultorios médicos que no responden a emergencias y la recomendación de no asistir a centros de salud, complicaron lo que hasta antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio era una práctica corriente.

Rápidamente las farmacias estuvieron autorizadas a recibir las recetas de forma virtual. Los médicos, entonces, comenzaron a aceptar consultas también virtuales y a emitir las recetas de medicamentos por esos mismos medios. Pero las obras sociales y empresas de medicina prepaga no tuvieron la misma rapidez para permitirle a los médicos cobrar lo que les corresponde por la práctica que ofrece.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Neuquén, Omar Alvaro, señaló en diálogo con RÍO NEGRO que el problema está en vías de solucionarse: «los financiadores, llámense obras sociales y prepagas, autorizaron que un paciente pueda ir con una receta en un dispositivo móvil, pero lo que no se instrumentó todavía y que está en vías de, en la próximas 72 horas, que la receta vaya acompañada por la validación de una prestación médica«.

«Esto ha sido todo en el contexto de la emergencia, fueron saliendo cosas de forma atomizada y así como se le permitió a los pacientes y a las farmacias que puedan dispender medicación contra la presentación de recetas online, recién se está en el proceso que todas las obras sociales autoricen a que los médicos puedan de alguna manera transaccionar la prestación para poder cobrar la prestación, porque detrás de una receta hay una consulta y un acto médico», agregó el presidente del Colegio Médico de Neuquén.

«Ya se presentó todo lo que concierne al colegio médico en las obras sociales y demás; y gran parte de ellas ya autorizaron el mecanismo. Entre mañana y pasado vamos a mandar los tutoriales y los instructivos de cómo es el procedimiento para validar la prestación realizada«, cerró Alvaro al respecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios