Los «Mellizos Pehuenches» tendrán su plaza en Huincul: de los niños de LU5 a Cosquín

La propuesta fue presentada por los bloques Frente Comunitario por Plaza Huincul y el MPN, aunque fue aprobada por unanimidad.

El reconocido dúo que integraron durante décadas Gilberto y Alberto Ibáñez, que trascendieron en la música folklórica como «Mellizos Pehuenches», tendrán una plaza con su nombre. Se trata del espacio verde que está en el barrio Altos del Sur, uno de los más nuevos del ejido urbano de Plaza Huincul.

En la sesión del Concejo Deliberante de este martes, los siete integrantes respaldaron por unanimidad bautizar con el nombre de «Mellizos Pehuenches» a la plaza situada en la manzana 318, entre las calles Manuel Moreno, Ramón Carrillo y Salvador Mazza del barrio Altos del Sur.

La propuesta fue impulsada por los concejales de Frente Comunitario por Plaza Huincul que integra Bruno Porco y el bloque del MPN con Mónica Sarmiento, Gabriela Gendana y Sergio Martínez junto a la presidenta Marga Yunes. La fundamentación del pedido es para asignar a la plaza un nombre del que carece y que es necesario, además reconocer a los artistas locales y de la zona.

Alberto y Gilberto Ibáñez cuando integraban los Mellizos Pehuenches (Foto: gentileza)

En el caso de Luis Alberto y José Gilberto Ibáñez se los eligió como una manera de reconocer su trayectoria en el folklore. Nacidos en 1948, criados en la zona tuvieron por primera vez una participación en 1959 cuando concursaron en un certamen infantil en LU5 y obtuvieron el primer premio.

Luego viajaron a Buenos Aires para participar en otro certamen y alcanzaron una alta repercusión a nivel nacional. Su consagración llegó de la mano del premio revelación en el escenario de Cosquín, en 1974. A partir de allí, realizaron innumerables presentaciones y giras por la zona y el resto de la patagonia aunque también lo hicieron en los festivales Magallanes, de Chile en 1971.

Los «Mellizos Pehuenches» tuvieron presentaciones en televisión invitados en los programas del género en LS82 TV Canal 7 y en Canal 9. Pero también en la Fiesta de la Nieve; en Villa Rica, y en Curacautín (Chile). Eran frecuentes sus participaciones en el encuentro «Tremn Tahuen» que hace 35 años se realiza en Cutral Co.

En 2003, ciudad declaró de interés «La Marcha a Plaza Huincul» que es de su autoría. Avanzado los años, uno de sus integrantes, Gilberto comenzó a sufrir una enfermedad y falleció en noviembre de 2016.

Los ediles consideraron que la plaza situada en el barrio Altos del Sur, a pocos metros del último complejo habitacional construido, conocido como MTD, necesitaba tener un nombre y le impusieron el de «Mellizos Pehuenches». Ahora, el ejecutivo municipal deberá realizar todos los arreglos catastrales y señaléticas necesarias.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios