Diputados respaldaron la enmienda a la Carta Orgánica de Cutral Co

Lo que se modifica es el procedimiento para la toma de deuda: ya no será requisito convocar a un referéndum.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura resolvió hoy por mayoría avalar la ordenanza que establece la enmienda a dos artículos de la Carta Orgánica de Cutral Co. Lo que se busca es que el municipio no esté obligado a llamar a un referéndum para gestionar un crédito con entidades bancarias. El pedido se hizo ante la gestión de 150 millones de pesos, que cuentan con el aval del Banco Nación, para la compra de maquinarias y otros bienes.

En julio pasado el intendente José Rioseco comenzó las gestiones para incorporarse al programa de financiación de inversiones para municipios y comunas. La idea fue solicitar 150 millones de pesos para la compra de diferentes equipamientos y maquinarias.

El préstamo tiene 29 meses de plazo máximo para su cancelación, o hasta cuando concluya el mandato de la actual administración municipal. La tasa de interés fijada es del 28 % durante el primer año. El pedido de autorización para endeudarse fue remitido al Deliberante y fue aprobado por unanimidad del cuerpo –oficialismo y MPN-.

En agosto se firmó el primer convenio entre el propio jefe comunal y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Sin embargo, uno de los artículos de la Carta Orgánica Municipal estipula que toda vez que se tome un empréstito debe ser sometido a un referéndum con carácter obligatorio y vinculante. Es el 123 que quedó redactado de la siguiente forma: “no podrá ser sometido a referéndum las ordenanzas de impuestos, tasas y contribuciones como así tampoco lo referido a contratar empréstitos locales o dentro del país, los cuales se realizarán con acuerdo de la Legislatura”.

El otro artículo es el 150 que habla del uso único que tienen los fondos y especifica que no se puede comprometer más de la cuarta parte de la renta municipal.

Para que la ordenanza entre en vigencia debe contar con la ratificación de la Legislatura. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Maximiliano Caparroz (MPN), afirmó que “la Carta Orgánica de Cutral Co quedó desactualizada luego de la modificación de la Constitución provincial y por eso contempla el referéndum que ya no está en nuestra Carta Magna provincial”. El legislador destacó también que este crédito cuenta con la aprobación unánime del Deliberante, al igual que la enmienda.

También se manifestaron a favor los diputados Mariano Mansilla y Teresa Rioseco (Frente de Todos). En cambio, votó en contra Andrés Blanco (PTS-FIT), porque consideró que “no es progresivo ni moderno que no esté sometido a un referéndum porque, aunque parezcan engorrosas, son instancias mínimas de participación ciudadana”.

El despacho salió por mayoría y ahora deberá tratarse en el recinto.

Los fondos que recibirá el municipio serán destinados a la compra de una máquina bobcat, una retroexcavadora, un manipulador telescópico todo terreno de carga de plataformas para el Parque Tecnológico y un vehículo con cabina doble para servicios de agua.

Además, un sistema de actualización de cámaras urbanas, gabinetes, domos que mejorará y actualizará el sistema operativo, un vehículo tipo traffic destinado al traslado de personal de Espacios Verdes, y dos camionetas 4 x 4 para la dirección de Zoonosis, el remolque del nuevo quirófano móvil y herramientas para operativos barriales y servicios varios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios