Los mensajes que lee el FBI

El sistema "Carnivore" puede interceptar el e-mail de las personas.

Grupos de derechos civiles y algunas empresas de telecomunicaciones de EE.UU. manifesta-ron su preocupación por el nuevo sistema del FBI para interceptar el correo electrónico de individuos y empresas.

El mecanismo, llamado «Carnivore», se introduce en los sistemas del proveedor de Internet y permite a los agentes federales detectar y leer los mensajes electrónicos que llegan a una persona o entidad sujetas a investigación policial. Su existencia fue denunciada en abril pasado por un abogado, durante una audiencia de un subcomité de la Cámara de Representantes, mientras que el FBI realizó una presentación a un grupo de expertos de la industria de telecomunicaciones hace dos semanas.

La idea del FBI es crear en Internet un procedimiento similar a las escuchas telefónicas autorizadas por un juez, para así poder seguir las comunicaciones de los sospechosos. Pero la Unión para las Libertades Civiles (ACLU) ha protestado ya contra la puesta en marcha de la idea y ha empezado a enviar cartas a algunos congresistas claves.

El sistema «es similar a una escucha telefónica, capaz de acceder a los contenidos de las conversaciones de todos los clientes de la compañía telefónica», con la «garantía» del FBI de que sólo grabará las conversaciones de sospechosos, señala la carta esta semana. Por ello, la ACLU pidió al Congreso que se prohíba la instalación del sistema «Carnivore» y que se establezca un método para acceder únicamente a los sujetos que están siendo investigados, no al conjunto del tráfico del proveedor.

Al menos un proveedor de Internet ha negado a los agentes federales el permiso para introducir «Carnivore» en sus siste- mas y fue uno de sus abogados, Robert Corn-Revere, quien divulgó la existencia del mecanismo durante la audiencia legislativa de abril. Según Corn- Revere, la puesta en marcha de «Carnivore» afecta a los derechos humanos fundamentales.

Básicamente, el sistema es una «caja negra» que se coloca en las instalaciones del proveedor de Internet, registra su tráfico de mensajes electrónicos y graba los que corresponden a personas o entidades investigadas.

Con respecto a los expertos de las compañías de telecomunicaciones, hay una división de opiniones entre los que están de acuerdo con el sistema y los que manifestaron su preocupación por la protección de la privacidad de los clientes. (EFE)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios