Los municipales recibirán un aumento de 3.000 pesos a cuenta de la paritaria en Bariloche

Así lo dispuso el intendente Gennuso, en una resolución que dictó este viernes. Cobrarán ese plus no remunerativo con los salarios de octubre.

El gobierno municipal otorgó un aumento salarial de suma fija para todos los trabajadores, quienes cobrarán la próxima semana los sueldos de octubre con un plus no remunerativo de 3.000 pesos, “a cuenta de la paritaria 2020”. 

La mejora fue acordada con el Soyem en el marco de una negociación que se extendió ya varias semanas y que no tiene final a la vista, ya que el sindicato espera una recomposición que por lo menos iguale a la concedida por la provincia, mientras que lo ofrecido hasta ahora por el intendente Gustavo Gennuso estaría por ahora lejos de esas pretensión. 

Desde el Ejecutivo dejaron sentado que se trata de una suba provisoria y la resolución respectiva reconoce que hasta ahora, “dada la crisis económica que afecta la economía de la ciudad, ha resultado imposible para las partes realizar acuerdos de largo plazo, por depender de factores externos que no se han podido aun destrabar”. 

Parece aludir así a los permisos para reactivar la actividad turística y también a la ayuda financiera que podría recibir el municipio desde provincia y desde la Nación para afrontar sus obligaciones. 

Hace ya un mes el secretario general del Soyem, Ernesto Losert, había advertido que la paritaria tenía muy pocos avances y que los trabajadores esperaban obtener un aumento “de porcentaje” y no de suma fija.

Dijo también que ya venían de arreglos desventajosos el año pasado, cuando los salarios del municipio perdieron poder adquisitivo “entre un 15 y un 20%” y que este año esperan “no perder con la inflación” que, según estimó, rondará el 30%. 

El adicional de 3.000 pesos significa para el municipio un costo salarial extra de 6 millones de pesos y para los trabajadores que menos cobran equivale a una mejora del 8% en el sueldo de bolsillo, proporción que se reduce hasta un 3% en las categorías más altas. 

La resolución fue emitida hoy por el intendente Gennuso para poder incluir el aumento en los haberes de octubre, que se abonarían la semana próxima. 

El texto repasa en detalle las penurias económicas que atraviesa el municipio desde el inicio de la pandemia, reconoce una caída de la recaudación del 50% y subraya el mérito del municipio en haber pagado a tiempo los salarios y el medio aguinaldo de julio. Pero también pondera la negociación mantenida con el Soyem, en un marco de “diálogo y paz social”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios