Los negocios de Neuquén renuevan sus expectativas para las Fiestas

La mayoría de los comerciantes reconocieron que tuvieron un año regular. Sin embargo están esperanzados que durante este diciembre repunten las ventas.

Se acercan las fiestas de fin de año y las expectativas de los comerciantes aumentan. Las últimas semanas de diciembre se caracterizan por un incremento de clientes en busca de precios y opciones de regalos para agasajar a los seres queridos.

RÍO NEGRO consultó a los pequeños comerciantes sobre las ventas del año y qué esperan para estas Fiestas.

“Venimos muy golpeados del año. Esperamos que la gente pueda acceder al regalo, por eso tenemos variedad de precios. A pesar de que de todo el mundo dice es Neuquén-Vaca Muerta, no es tan así. Esperamos que se reactiven las ventas y podamos trabajar”, explicó Rumi Aragón, trabajador de una jueguetería de la ciudad.

Un rubro que gana lugar en las ventas de fin de año son los comercios de accesorios. Su variedad de precios y acceso a regalos pequeños pero significativos genera que sea uno de los negocios elegidos. La trabajadora de un local de este tipo, Melina Sanhueza, explicó que durante el año tuvieron “altas y bajas” pero que en términos generales “no decayó, se mantuvo en una línea constante de ventas”. Adelantó que tienen expectativas positivas para todo diciembre.

El 2019, en términos económicos, estuvo marcado por la inflación. En Neuquén, en términos interanuales, fue del 60% y por ende generó presión sobre los bolsillos.

“Sobrevivir” fue una de las palabras que se repitió en los testimonios de los comerciantes sobre las estrategias para vender y las facilidades en los modos de pago para mantener el nivel de ventas.

“Las ventas fueron completamente inestables. Antes sabías que del 1 al 10 te iba bien, pero ahora podés tener un 3 muy bueno y un 29 del mes relativamente bueno, pero nunca se sabe. Se trata de sobrevivir, remarla y mantener las ventas. Las fiestas siempre son una esperanza, aunque cada año se vende menos que el anterior, esperemos que cambie y mejore”, manifestó Fabiola Sánchez, trabajadora de una tabaquería.

Otros comercios que ofrecen más variedad de productos como juguetes, artículos para el hogar, adornos, útiles y maquillaje mantuvieron un nivel de ventas más estable que los negocios que ofrecen productos más específicos.

“Estuvo estable, bastante bien. Expectativas tenemos siempre porque diciembre es nuestro mes con más ventas. Cada año son relativas porque hay juguetes que salen más caros y otros más baratos”, indicó Cecilia Lagos, de un comercio multirubro.

El denominador común de los negocios minoristas fue que tuvieron que reinventar estrategias para mantenerse a lo largo de este año. Otros manifestaron que la caída de las ventas fue sostenida desde hace cuatro años.

“Todo este año fue malísimo para las ventas. Los cuatro años fueron muy malos. Si bien trabajamos más para empresas y no tanto la venta al público y las ventas de último momento, tuvimos que hacer ajustes porque los pequeños comerciantes fuimos muy golpeados. Tenemos muchas expectativas para las Fiestas y esperanzados de realizar buenas ventas”, concluyó Carlos Marcantoneli, otro de los comerciantes consultados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios