Los nombres de Cannes

Gus Van Sant, Wim Wenders, David Cronenberg, Lars Von Trier y Jim Jarmusch son algunos de los directores que competirán en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes.

París (DPA) – Gus Van Sant, Wim Wenders, David Cronenberg, Lars Von Trier y Jim Jarmusch son algunos de los directores consagrados que competirán en el próximo Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció en París el director artístico del certamen, Thierry Frémaud.

Entre el 11 y el 22 de mayo, se presentarán un total de veinte películas a concurso. El estadounidense Van Sant, que ganó la Palma de Oro en 2003 por «Elephant», presentará «Last days», inspirada en los últimos días del rockero Kurt Cobain, que se suicidó en 1994.

El canadiense Cronenberg compite con «A History of Violence», con Viggo Mortensen y María Bello. El alemán Wenders concursará con «Don't come Knockin'», con guión de Sam Shepard (autor también de «París, Texas», que ganó la Palma de Oro en 1984), quien además encarna al protagonista.

El danés Von Trier presentará, «Manderlay», la segunda parte de su trilogía sobre Estados Unidos que comenzó con «Dogville». Von Trier ganó la Palma de Oro en 2000 con «Dancer in the Dark».

El también estadounidense Jarmusch competirá con «Broken Flowers», protagonizada por Bill Murray, Sharon Stone y Julie Delpy.

El mexicano Carlos Reygadas («Japón»), el único latinoamericano en la competición, participará con «Batalla en el cielo».

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne participarán con «L'Enfant», mientras que el canadiense Atom Egoyan presentará «Where the Truth Lies».

El israelí Amos Gitai competirá con «Free Zone», con Natalie Portman y la participación de la española Carmen Maura, el taiwanés Hou Hsiao-Hien con «The Best of Our Times», el japonés Masahiro Kobayashi con «Bashing» y el kurdo-iraquí Hiner Saleem con «Kilomètre Zéro».

El cine chino estará presente con «Election», de Johnny To, y «Shanghai Dreams», de Wang Xiaoshuai. Italia competirá con «Quando sei nato non puoi più nasconderti», de Marco Tullio Giordana.

El actor estadounidense Tommy Lee Jones, en tanto presentará a concurso «Three Burials of Melquiades Estrada», su debut como director. El guión de esta cinta es del mexicano Guillermo Arriaga, autor de «21 Gramos» y «Amores Perros».

También de Estados Unidos participará «Sin City», de Frank Miller y Robert Rodriguez.

El cine del país anfitrión, en tanto, competirá con tres filmes: «Lemming» de Dominik Moll, «Peindre ou faire l'amour», de Arnaud y Jean-Marie Larriey, y «Caché», del austriaco Michael Haneke.

Este año, en Cannes no están representados ni el cine británico ni el español. El jurado estará presidido por el serbo-bosnio Emir Kusturica. Fuera de concurso se presentará lo nuevo de Woody Allen, «Match Point» y en calidad de prestreno la última parte de la «Guerra de las Galaxias», «La venganza de los Sith», de George Lucas. El año pasado se alzó con la Palma de Oro el documental «Fahrenheit 9/11», del estadounidense Michael Moore.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios