Los números están otra vez en terreno negativo

Los números de la municipalidad volvieron a posicionarse en terreno negativo.

CIPOLLETTI

Según datos entregados por la Contraloría de la comuna, los ingresos totales percibidos en este primer trimestre del año totalizaron los 111.3 millones de pesos, reflejando un incremento interanual del orden del 24%.

Los gastos, por su parte, alcanzaron los 111,8 millones mostrando un salto del 54% respecto del consolidado en los primeros tres meses del 2014.

Esto determinó que el municipio registre en esta primera parte del año un déficit de 500.000 pesos contra un superávit de más de 17 millones alcanzados en el mismo trimestre del 2014.

El incremento en la masa salarial y la suba del gasto en la partida de la obra pública presionaron en parte importante sobre el déficit registrado en el trimestre, creciendo el 57% y 74% respectivamente.

En lo que respecta a los ingresos, el crecimiento del 24% interanual registrado en el trimestre se ubica por debajo de los índices de inflación de ese mismo periodo (aproximadamente un 27%) por lo tanto los recursos municipales en valores reales disminuyeron.

Si bien los recursos de origen municipal y de otras jurisdicciones mostraron saltos importantes (48% y 55% respectivamente) la comuna contó con un menor nivel de financiamiento ya que, según los informes de la Contraloría, durante el trimestre de 2014 se contaron con 19,1 millones de pesos de esa partida mientras que en el mismo período de este año la cifra alcanzó los 9,9 millones de pesos.

El principal problema que enfrentan hoy los números de la administración de Baratti está en la negociación con los sindicatos municipales. Si los aumentos de salarios para este segundo semestre del año suben mucho más de lo previsto el déficit presupuestario podría dispararse, inclusive frenando el gasto sobre la partida de obra pública.

Sería prudente que los equipos del intendente saliente y el que ingresará a partir de diciembre comiencen a reunirse para hacer una transición ordenada en especial, con la mira puesta en la tendencia que reflejan los números de la comuna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios