Los partidos en Neuquén afinan la campaña a pocos días de las PASO

A días de las PASO, el MPN busca mostrarse con el gobernador Gutiérrez, Miguel Pichetto bendijo a Horacio Quiroga y el diputado Martínez se sacó la foto con Alberto Fernández.

La carrera hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) entró en la recta final y los partidos afinan sus estrategias de campaña para captar votos a sólo una semana de las elecciones.

El Movimiento Popular Neuquino, que tiene por delante un desafío difícil porque debe imponerse sobre la polarización nacional con una boleta que no llevará candidato a presidente, unió fuerzas en la capital con el postulante a la intendencia, Mariano Gaido, y sumó mayor acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez en la campaña.

El candidato a senador, Guillermo Pereyra, sigue siendo el protagonista de la contienda electoral y quien lleva las riendas de la estrategia. Hasta ahora, sus principales acciones han sido promover su oposición a la reforma laboral, su defensa a la “provincialización” de Vaca Muerta y reuniones en el interior con militantes y dirigentes gremiales para sumar apoyos al partido.

En Juntos por el Cambio, nadie parece desvivirse por imponer a los candidatos y, en esta instancia, han prescindido de recorridas por la provincia y se concentraron, principalmente, en entrevistas radiales y actos del intendente y postulante a senador, Horacio Quiroga, para mostrar gestión. También recibieron la visita del candidato a vicepresidente de la alianza, Miguel Ángel Pichetto, para respaldar a los representantes locales.

Las PASO no son definitivas, pero el resultado que cada partido obtenga de ellas será una referencia para la principal campaña, la del 27 de octubre. En las de 2015, cuando en Neuquén se eligieron presidente, vice y diputados nacionales, la mayoría de las agrupaciones y alianzas lograron crecer entre las primarias y las generales, excepto el MPN. El partido provincial había logrado reunir 63.305 votos en las primarias de agosto, pero perdió cerca de 10.000 cuando llegó la elección. El resultado: las fuerzas nacionales capitalizaron el grueso de los votos y se quedaron con las bancas en juego.

Cambiemos fue la alianza que más mejoró su desempeño, sumando unos 20.000 sufragios más respecto de las PASO. La cantidad de electores que fueron a las urnas también creció, pues pasó de una participación de 376.593 a 392.228 de agosto a octubre.

En el Frente de Todos confían en repetir los resultados de los comicios presidenciales anteriores, donde la opción kirchnerista fue la más votada en la provincia. El candidato a senador, Oscar Parrilli, realiza recorridas de campaña por el interior junto a su compañera de boleta Silvia Sapag, y el postulante a diputado, Darío Martínez. Si bien no recibieron visitas de la fórmula presidencial, el actual legislador sí logró una foto con Alberto Fernández en Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios